in

Zuckerberg es llamado a declarar sobre escándalo que involucra a Analytica y a la campaña de Trump

El histórico caso de la era digital ya se encuentra bajo investigación y podría costarle muy caro a la red social de Facebook.

Muchos ahora quieren explicaciones del ejecutivo creador de Facebook, Mark Zuckerberg, en torno al escándalo de la firma Cambridge Analytica (CA), que presuntamente manipuló alrededor de 50  millones de perfiles de esa red social para favorecer la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

Facebook ha suspendido a la firma británica luego que informes de The Observer y The New York Times, señalaran que CA tuvo acceso no autorizado a dichos perfiles. Sin embargo, esto no ha sido suficiente y ahora tanto los legisladores británicos como los estadounidenses llaman a Zuckerberg para que presente pruebas y declare todo respecto al caso para aclarar lo sucedido.

Desde Europa, Damian Collins, miembro del Parlamento británico y presidente de la comisión que trata los temas digitales, envió una carta hoy martes a Zuckerberg pidiéndole que comparezca frente a ese organismo. Collins ve necesario que Facebook y CA den explicaciones sobre el tema en cuestión.

¿Qué dice Estados Unidos?

En Estados Unidos, que ahora tiene como presidente a Trump involucrado con Analytica durante su campaña, el senador Ron Wyden también escribió al director de Facebook para pedirle revele más información sobre esta “preocupante” situación en la que podrían haberse utilizado datos privados para influir en los votantes.

La senadora demócrata Amy Klobuchar y el republicano John Kennedy no sólo han solicitado una audiencia con Zuckerberg sino que también con los directores ejecutivos de Google y Twitter.

“Senador John Kennedy y yo justo enviamos una carta bipartidista solicitando una audiencia judicial con CEOs de medios sociales, incluyendo a Zuckerberg. Esta no es la primera vez que hemos hecho esta petición, pero ahora las 50 millones de personas que a quienes les robaron sus registros deben ser añadidos a nuestros números!”, dijo Klobuchar.

Los fiscales generales de Nueva York y Massachusetts se sumaron hoy para exigir a Facebook que provea información sobre la transferencia de datos de sus usuarios a Cambridge Analytica, que presuntamente la usó para influir en la campaña electoral de Donald Trump, dice un informe de la agencia EFE

Eric Schneiderman, fiscal de Nueva York, aseguró que además la carta es el primer paso de una investigación que emprenderá conjuntamente con la fiscal de Massachusetts, Maura Healey

Zuckerberg y Analytica

Mientras Zuckerberg no se ha pronunciado de manera oficial sobre la situación, la Comisión Federal de Comercio (FTC) ha comenzado una investigación para determinar si Facebook violó los términos de su contrato de consentimiento, establecido en 2011, al proveer datos de sus usuarios a la compañía británica. Extremo que de ser probado podría costarle a esa red social, una multa millonaria.

Zuckerberg es llamado a declarar sobre escándalo de Analytica, a quien contrató la campaña de Trump
ZUCKERBERG – ANALYTICA – TRUMP / Foto Collage Viva Noticias

Cambridge Analytica por su parte emitió un extenso comunicado para defenderse de los señalamientos y ha negado enérgicamente las afirmaciones hechas recientemente por The New York Times, The Guardian y Channel 4 News, en torno a este histórico escándalo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

tirador

Esto es lo que se sabe del tirador del colegio de Maryland; tenía 17 años y disparó contra su exnovia

Juez de Colorado dictamina que inmigrantes no deben ser retenidos en la cárcel para entregarlos a ICE

Juez de Colorado dictamina que inmigrantes no deben ser retenidos en la cárcel para entregarlos a ICE