in

“Ya es tiempo”: AMLO presiona a Pelosi

El mandatario mexicano urgió a la presidenta de la Cámara de Representarse a decidirse sobre el T-MEC.

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador urgió a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi a aprobar el T-MEC previo a que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en EE.UU.

En conferencia de prensa, el presidente mexicano aseguró que el gobierno de México ya decidió sobre el futuro de este tratado al ser el primer país en ratificarlo, por lo que ha solicitado a Pelosi tomar cartas en el asunto.

“De manera respetuosa le solicitaría (a Pelosi) que se decida sobre este tema, ya nosotros hemos cumplido cabalmente y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones, muy conveniente para el pueblo de Estados Unidos, Canadá y México”, sostuvo.

En este sentido, el mandatario indicó que el proceso electoral rumbo al 2020, en el que el presidente estadounidense Donald Trump buscará reelegirse podría perjudicar el acuerdo alcanzado entre dichos países.

Pelosi
Collage Agencia EFE

“Pienso que es el momento, es el tiempo adecuado, la política también es tiempo porque de los contrario se va a acercar la decisión a los procesos electorales que como sucede, en todos los países democráticos despiertan pasiones y queremos que no se mezcle este asunto tan importante con el tema político electoral”.

Esta no es la primera ocasión que el mandatario mexicano se pronuncia sobre el tema, pues anteriormente ha dejado en claro que México “ha cumplido con todos los compromisos” correspondientes al tratado.

De acuerdo con Mariana Aparicio, coordinadora del Observatorio de la Relación Binacional México-EE.UU. de la Universidad Nacional Autónoma de México, existen cuestiones políticas por las cuales en EE.UU. no se ratifica el acuerdo. Incluso vaticinó que debido al juicio político contra Trump, las campañas presidenciales la ratificación del T-MEC podría llegar hasta 2021.

En semanas pasadas, Pelosi indicó que el tratado comercial puede ser un “modelo para futuros acuerdos comerciales”, al mismo tiempo que dejó en claro: “creo que sí podemos llevar esto donde debe estar, lo cual es inminente”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Casa Blanca

Casa Blanca y demócratas llegan a acuerdo tentativo para crear la Fuerza Espacial

Donald Trump

Abogado demócrata del juicio político llama a Trump un “peligro claro y presente”