in

Ya es oficial: Gobierno de Estados Unidos inicia nuevo método migratorio con países de Centroamérica

Estos son los países involucrados

Un nuevo informe publicado este martes por el portal de noticias the Hill reveló que el gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente Donald Trump, ya inició con el proceso de deportación de migrantes provenientes de Centroamérica que quieran pedir asilo en el país norteamericano.

México
Archivo / EFE

Según detalla el portal de noticias, este mismo martes fue enviado el primer salvadoreño (junto a otros 84 ciudadanos guatemaltecos y dos hondureños) a Guatemala desde los Estados Unidos, siguiendo así una orden que indica que todo migrante que viaje por Guatemala se vea obligado a solicitar asilo ahí antes de dirigirse a los Estados Unidos. Según explicó la portavoz del instituto de migración de Guatemala, Alejandra Mena, los 87 ciudadanos llegaron a Guatemala en un avión proveniente de Arizona.

Hasta los momentos no está claro si los ciudadanos guatemaltecos y hondureños que viajaron en el mismo avión pedirán o no asilo en Guatemala, o si se regresarán a sus países de origen. 

El portal de noticias The Hill explica que el acuerdo entre Estados Unidos y Guatemala se tomó bajo órdenes del presidente Donald Trump este verano. Con el acuerdo, ahora todos los migrantes que viajen por Guatemala deberán solicitar asilo en ese país antes de siquiera intentar continuar su viaje al Norte para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.Este mismo acuerdo se logró con los gobiernos de el Salvador y Honduras.

“Según los acuerdos, los migrantes que tuvieron la oportunidad de buscar protección en estos países serán devueltos de la frontera de los EE. UU. para buscar protección o asilo allí” dijo un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) citado por La aplicación de este acuerdo forma parte de los esfuerzos de la Administración de Donald Trump por frenar o detener el flujo de inmigrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos para pedir asilo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Trump

La Casa Blanca reacciona ante informe final sobre “impeachment”

Giuliani

Informe de impeachment revela múltiples llamadas del abogado de Trump, Rudy Giuliani