in

Volcán Popocatépetl madruga población mexicana con fuerte explosión

Esta explosión viene precedida por otra registrada la tarde de ayer.

Alrededor de las 6:39 horas, tiempo local, del día de hoy, domingo 16 de diciembre de 2018, el volcán Popocatépetl registró una fuerte explosión, la cual alcanzó una altura de 2.5 kilómetros. Este hecho viene precedido de otra explosión similar registrada el día de ayer.

A través de su cuenta de Twitter el Coordinador General de Protección Civil confirmó esta información. Explosión del Popocatépetl a las 06:39 horas, con una altura de 2,500 metros en dirección noroeste con contenido moderado de ceniza.

De igual forma, en la cuenta de webcams de México, en la misma red social, se puede apreciar el video del momento en que el cráter despide una emisión de agua, gases y cenizas, situación que también fue captada desde varios puntos de la Ciudad de México y el Estado de México.

Ante esto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ha señalado que el semáforo de alerta continúa en amarillo fase dos, esto luego que el 15 de diciembre se registró otra explosión a las 18:58 horas tiempo local.

Por su parte, Luis Felipe Puente ha alertado a la población a estar al pendiente de la posible caída de ceniza. Del mismo modo, se ha informado a las poblaciones que se encuentran en las cercanías del volcán a respetar el radio de seguridad establecido, que es de 12 kilómetros.

“Significa que puede haber actividad eruptiva con la emisión de una pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin necesidad de requerir una evacuación”, señaló el CENAPRED.

Mientras tanto, Protección Civil ha compartido algunas recomendaciones sobre las acciones a realizar ante la caída de ceniza, entre los que destacan cubrir tanto nariz y boca con pañuelo húmedo o cubrebocas, así como cerrar ventanas y barrer y no realizar actividades al aire libre.

 

 

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Álvarez

“Canelo” Álvarez vence por nocáut a Fielding y logra su tercer título mundial

Cohen

Trump llama a su exabogado Michael Cohen una “rata”