in

Video de entrenamiento para inmigrantes indocumentados genera radicales reacciones

Un video de siete minutos ha puesto a todos de cabeza, se trata de un «entrenamiento completo» que realizó una organización para que las familias de inmigrantes indocumentados sepan cómo prepararse ante los posibles diferentes riesgos de deportación. (Ver video al final)

¿Cómo actuar si ICE toca a la puerta? ¿Cómo preparar un plan de familia? ¿Cuáles son los pasos que deben seguir los niños en dicha situación? son algunas de las preguntas respondidas en el video por la asociación Informed Immigrant (Inmigrantes informados). Pero aunque solo tenían intenciones de ayudar a inmigrantes indocumentados en riesgo, muchos seguidores de Trump, enfurecidos, no tardaron realizar los peores insultos, e independientemente del odio generalizado que ha causado este controversial material, te mostramos cuáles son los aspectos más importantes a tomar en consideración, ya que quizás sea una de las mejores guías prácticas que explica un mensaje efectivo y completo para proteger a las familias de ICE.

Más para leer: ¿Qué hacer si te preguntan sobre tu estatus migratorio? ACLU responde

Claves importantes para saber defender tus derechos:

entrenamiento
Captura Youtube / Informed Immigrant
  1. Es importante encontrar a un abogado calificado u organización que ayude a los inmigrantes, no un notario, ya que muchos tratan de estafar.
  2. Las personas que han sido deportadas previamente o aquellos con registro criminal están en alto riesgo y deben ver a un abogado ahora, antes de que ocurra lo peor.
  3. Mamá y papá deben organizar, clasificar y guardar en un mismo sitio todos los documentos importantes como identificaciones, actas de nacimiento o de matrimonio, registros médicos, financieros, escolares y aquellos relacionados con la inmigración.
  4. Se le puede conceder un poder de abogado a una persona de confianza (y con estatus legal) para que pueda tomar decisiones de cuidar a los hijos menores de edad, en caso de que sus padres sean llevados por ICE.
  5. Es importante memorizar el número telefónico del abogado y su nombre.
  6. También es necesario tener ahorros importantes en caso de que sea necesario pagar trámites.

Si ICE aparece en tu hogar:

entrenamiento
Captura Youtube / Informed Immigrant
  1. No abrir las puertas.
  2. Se le puede pedir que deslicen la orden judicial debajo de la puerta e inmediatamente llamar a un abogado.
  3. Si la orden está firmada por un oficial de inmigración, ICE no tiene permiso de entrar a los hogares, si está firmada por un juez, sí.
  4. Por lo general, ICE solo puede entrar a un hogar si se le da permiso en el momento.
  5. No firmes papeles ni declares a ICE, puedes repetir «tengo derecho a permanecer en silencio» hasta que estés con un abogado.
  6. Es importante grabar la situación y tomar notas de los números de placa y nombres completos.
  7. Si tienen hijos que son ciudadanos norteamericanos, es bueno mencionarlos, pero de lo contrario, si son indocumentados también, no es bueno señalarlo.

Más para leer: ¿Qué puedes hacer si algún agente te quiere deportar?

Si ICE aparece en la calle:

entrenamiento
Captura Youtube / Informed Immigrant
  1. Tienen permiso de detenerte solo si tienen una orden con tu nombre escrito.
  2. Permanece en calma y no corras. Siempre puedes preguntar: ¿me están arrestado o estoy siendo detenido? Si el oficial dice que no, puedes preguntar: ¿soy libre de irme? Si dicen que sí, puedes retirarte tranquilamente.
  3. Si te detienen, llama a tu abogado. Recuerda planificar con tus compañeros de trabajo, si aparece ICE: permanecer tranquilo, no correr y permanecer en silencio.
  4. Sin una orden, ICE no puede entrar a ningún lugar, incluso uno de trabajo o escuelas.
  5. No cargues documentos de identidad de otro país contigo, como pasaporte u otros.

 

Estos y otros detalles aparecen en el siguiente enlace:

Las reacciones adversas al video:

Algunos medios adeptos al presidente Donald Trump hicieron uso de este video para criticar la «conspiración» de los inmigrantes indocumentados a quienes califican como «criminales» que intentan perjudicar al sistema y escapar de la «justicia». Por supuesto, no pueden ver más allá de los valores familiares y de que este tipo de material está sujeto a las mismas leyes de Estados Unidos. Veamos algunos de los insólitos comentarios que hicieron en Youtube a continuación:

entrenamiento
Captura Youtube / Informed Immigrant 

«Debemos reunir a todos estos ilegales lo antes posible. ¡DEPÓRTENLOS A TODOS!» (Trad.)

«Como inmigrante ilegal, usted no tiene derechos constitucionales de los Estados Unidos. Usted tiene ciertos derechos internacionales, pero puede leer sobre ellos cuando regrese a su país anfitrión.» (Trad.)

«Estimado Illegal, usted no tiene ni siquiera los derechos porque usted no es un ciudadano contribuyente (No paga impuestos). Los demócratas no se preocupan por ti solo quieren usarlo como votante 🙁 Si te deportas y vuelves a entrar de la manera legal, no tendrías que preocuparte por la deportación. :)» (Trad.)

«Esto es desagradable. Los izquierdistas son el verdadero enemigo. Y este video es racista al «asumir» que todos los ilegales son hispanohablantes. Los izquierdistas son los más racistas de todos. ¡¿No abra la puerta?! Vete a la m#$%, imbéciles. Estás aquí ilegalmente y NO TIENES DERECHOS.» (Trad.)

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis. @nadeazcona

Trump

Ivanka Trump hace lo más desesperado para intentar vender su línea de ropa

Barack Obama

Barack Obama pide que vean a los inmigrantes como personas, no como «otros»