Connect with us

Asamblea en Venezuela: declaran a Maduro “abandono de cargo”

Venezuela

Internacional

Asamblea en Venezuela: declaran a Maduro “abandono de cargo”

Con un total de 106 votos a favor, la Asamblea Nacional en Venezuela ha declarado en una sesión extraordinaria la imposición de “abandono de cargo” al presidente Nicolás Maduro. Esta decisión se basa en el artículo 233 de la Constitución que indica (aunque no exista abandono físico) que el primer mandatario ha inclumplido sus funciones para el cargo; de esta manera señaló el actual presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges:

“Maduro, al abandonar la constitución, ha abandonado el cargo”

Mañana 10 de enero, el presidente Nicolás Maduro cumple 4 años ejerciendo sus funciones. La medida impuesta busca realizar nuevas elecciones presidenciales bajo la solicitud del “referendum revocatorio” que han sido suspendidas (por diversos motivos y excusas) desde el año pasado. El llamado referendum se puede realizar (según la constitución) luego de que el presidente haya cumplido la mitad de su mandato y de que un número determinado de firmas hayan sido recogidas. Aunque se recaudaron dichas solicitudes, el Gobierno se ha manifestado en contra de la voluntad de la población.

La medida “abandono de cargo” busca además el llamado a organizaciones internacionales para evaluar la situación político-social que se vive actualmente en el país suramericano.

Desde mediados del 2016, el Tribunal Supremo de Justicia (controlado por oficiales chavistas) se ha declarado en “desacato” ante las decisiones que establezca la Asamblea (que ha resultado ser de mayoría opositora según las últimas elecciones) por lo que desconocemos cuáles serán las medidas que ejecutarán a continuación a “neutralizar” estos avances.

Desde el año 1999 Venezuela ha tenido que sobrellevar una misma administración, que solo pudo ser modificada tras la muerte del presidente Hugo Chávez y en la cual resultó elegido su predecesor Nicolás Maduro Moros. En 17 años, la oposición ha realizado incansables formas de protesta que no han obtenido resultados, salvo el de revocar en el año 2007 la solicitud de ampliación del período presidencial de Chavéz y obtener la administración de la Asamblea Nacional.

Deja tu comentario

Comentarios

Continue Reading

Más en Internacional

Trending

To Top