in

Venezuela aumenta el salario mínimo en 300% en medio de una hiperinflación

La inflación para este año se calcula en 10,000,000%.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aumentó el salario mínimo en un 300% la noche de este lunes, tras anunciar medidas económicas que pretenden combatir la crisis económica que vive el país por una inflación que el año pasado superó los 1,300,000%, la más alta del mundo.

A partir de este martes, el salario básico de los venezolanos pasa de 4,500 Bs a 18,000 Bs mensuales (Unos USD 20,8 a tasa oficial y USD 6 a dólar negro, que fluctúa diariamente). El anuncio fue realizado por Maduro al presentar la «Memoria y cuenta» de su gestión frente a la Asamblea Nacional Constituyente, una institución creada por encima de la Asamblea Nacional luego de que el chavismo perdiera las elecciones.

Maduro aseguró que el nuevo salario mínimo equivale a medio «Petro», una criptomoneda creada por el gobierno venezolano, y que tiene un valor equiparable al precio del barril de crudo venezolano.

«Después de prometer medidas económicas ambiciosas antes del discurso del lunes, las propuestas de @ NicolasMaduro incluían un aumento del salario mínimo del 300 por ciento, el diálogo con los líderes empresariales y un mayor uso de una criptomoneda respaldada por el estado inexistente» reza un tuit de Reuters haciendo referencia al tema.

El nuevo aumento salarial alcanza, al día de hoy, para comprar dos kilos de carne (más de 8,000 Bs por kilo), en medio de una hiperinflación que cerró el año pasado en más de 1,300,000% y que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), será de más de 10,000,000% este 2019.

El año pasado, el gobierno de Venezuela restó cinco ceros a la moneda para combatir la creciente inflación (de 1,000,000 a 10), pero la medida no ha tenido grandes resultados porque las cifras continúan en aumento. Esta no fue la primera vez que el gobierno reduce ceros a la moneda, ya que el fallecido presidente, Hugo Chávez, restó los primeros tres ceros a principios de 2008, para combatir la inflación.

El país caribeño enfrenta actualmente una crisis política, económica y humanitaria, que ha provocado el éxodo de más de 3,000,000 de venezolanos, debido a la escasez de comida, medicinas, el alto costo de la vida y la inseguridad desbordante.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

caravana de migrantes

Nueva caravana de migrantes viaja rumbo a EE.UU. y este es el mensaje de Trump al respecto

Trump

Corte impide que administración de Trump pregunte sobre la ciudadanía en el Censo de 2020