in

Vargas Llosa advierte sobre AMLO: «podría perpetuarse en el poder»

El premio Nobel de Literatura mandó este mensaje contundente.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa consideró que Andrés Mnauel López Obrador podría alargar su gestión como presidente de México mediante “mecanismos perfectamente democráticos”.

En el marco del XII Foro Atlántico, bajo el título Iberoamérica de cara al futuro, celebrado en Madrid, España, el premio Nobel de Literatura sentenció:

“Me preocupa mucho México, que como ustedes saben es un gran país, que reverbera de todas maneras hacia el resto de América Latina, todo lo que ocurre en él. Tiene hoy en día en la presidencia a un populista, que además ha obtenido una mayoría absolutamente extraordinaria, lo que le da un poder también extraordinario, que podría llegar a destruir la democracia mexicana y perpetuarse en el poder si se lo plantea”.

Posteriormente remató: “Y perpetuarse en el poder a través de mecanismos perfectamente democráticos”.

Vargas Llosa
Agencia EFE

El conflicto entre Vargas Llosa y López Obrador en los últimos tiempos

Esta no es la primera ocasión que el escritor lanza una declaración de este tipo contra el mandatario, pues previo a las elecciones presidenciales de 2018, Vargas Llosa, señaló que México podría “retroceder a una democracia populista y demagógica”, esto a sabiendas que el candidato líder en las encuestas era Obrador.

En respuesta, el entonces candidato respondió aludiendo que Vargas Llosa “es buen escritor, pero es mal político”.

Ya como mandatario, Vargas Llosa se volvió a expresar de la gestión de AMLO. En mayo pasado el escritor advirtió que existen síntomas peligrosos dentro del Gobierno de Obrador.

“Hay una preocupación, hay síntomas de que se puede estar construyendo dentro de este sistema, un sistema paralelo que podría ser peligroso para el día de mañana para la democracia”, comentó.

“Los mexicanos han recuperado la democracia hace algunos años. Con todas las deficiencias que pudiera tener esa democracia, ha habido un progreso considerable y desde el punto de vista económico ha habido un progreso, creo que la preocupación que existe es real y es interesante que la sociedad mexicana se movilice en defensa de las instituciones”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Casa Blanca

Cierran la Casa Blanca por segunda vez en una semana debido a un paquete sospechoso

redadas

Tres niños y una mujer son encontrados muertos cerca de la frontera de Texas