in

Urgente: Gobierno de EE.UU. acaba de anular documentos que aseguraban el derecho al trabajo a refugiados y solicitantes de asilo

Una decisión que parece formar parte de los esfuerzos de la Administración de Trump para acabar con la inmigración en el país

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, acaba de anular este martes 24 guías de “documentos de orientación” del Departamento de Justicia (casi todos creados en la era de Barack Obama) entre los que se encuentran varios lineamientos que afirmaban el derecho de los refugiados y solicitantes de asilo a trabajar en el país.

“Jeff Sessions anunció esta tarde que está anulando 24 ‘documentos de orientación’, que incluyen materiales de la era de Obama sobre acción afirmativa y una gama de documentos que van desde el derecho de refugiados y asilados al trabajo hasta la política de detención juvenil” (trad)

El Departamento de Justicia anunció el martes la anulación de 24 documentos de orientación, asegurando que eran “innecesarios, desactualizados, inconsistentes con la ley existente, o de otra manera, impropios”.

Los documentos rescindidos no confieren derechos legales sino que funcionan como recursos fáciles de usar creados para explicar los parámetros de áreas complicadas de la ley, como la Ley de Inmigración y Nacionalidad, o simplemente para ayudar a personas que no hablan inglés.

Un reporte publicado por el portal de noticias The Hill, explica que uno de los documentos anulados por Jeff Sessions, había sido emitido por la Oficina del Asesor Especial para Prácticas de Empleo Injustas Relacionadas con la Inmigración, y permitía que los ‘refugiados y solicitantes de asilo estuviesen autorizados a trabajar indefinidamente’ y pudiesen recibir tarjetas de Seguro Social ‘sin restricciones de empleo’”.

En la guía anulada por el Fiscal General también se establecía una orden que le prohibía a los empleadores exigir a los empleados que muestren documentos emitidos por el Departamento de Seguridad Nacional, si tienen una tarjeta de Seguro Social y una licencia de conducir emitida por el estado o una tarjeta de identificación; además, el documento anulado también impedía que los empleadores se negaran a contratar a refugiados o solicitantes de asilo “por no tener un número de Seguridad Social”. En el documento anulado también se establecía una especie de prohibición de solicitar “citizens only” (únicamente ciudadanos americanos, trad.) en las políticas de contratación de los empleadores.

Según el Fiscal Sessions, se tomó la decisión de anular estos documentos porque no iban acorde a los principios constitucionales ni las leyes establecidas por el Congreso o por el presidente Donald Trump:

refugiados
COMUNICADO DEL DOJ.-  @ZoeTillman / Twitter

“Al emitir regulaciones, las agencias federales deben cumplir con los principios constitucionales y seguir las reglas establecidas por el Congreso y el Presidente. En las administraciones anteriores, sin embargo, las agencias a menudo trataban de imponer nuevas reglas al pueblo estadounidense sin ningún aviso público o período de comentarios, simplemente enviando una carta o publicando un documento de orientación en un sitio web. Eso está mal, y no es un buen gobierno”, dijo Jeff Sessions en el comunicado.

Según explica Buzzfeed News, “la decisión de Sessions de rescindir el documento no cambia el derecho de los refugiados y asilados al trabajo, tal como lo establece la ley federal. Pero significa que los empleadores y los trabajadores ya no pueden confiar en ese documento para comprender la interpretación de la ley del Departamento de Justicia en lo que respecta a los refugiados y asilados en el lugar de trabajo”.

Aún no se tiene información sobre las razones por las que anularon dichos documentos, pero todo parece indicar que es una decisión que forma parte de los esfuerzos de la Administración de Donald Trump por detener y eliminar la inmigración en Estados Unidos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Una nueva orden de Trump estaría orillando a padres inmigrantes a salir del EE.UU. con sus hijos o sin ellos

Una nueva orden de Trump estaría orillando a padres inmigrantes a salir de EE.UU. con sus hijos o sin ellos

Rafael Correa

Ordenan prisión preventiva contra el expresidente de Ecuador, Rafael Correa