in

Urgente: Corte Suprema acaba de aprobar nuevas restricciones para solicitudes de asilo

Importante

La corte Suprema de Estados Unidos acaba de aprobar este miércoles un nuevo conjunto de reglas que limitan drásticamente la capacidad de los migrantes centroamericanos de solicitar asilo en el país. La medida entrará en vigencia en todo el país mientras se realiza el proceso de apelaciones.

Según un nuevo reporte publicado por CNN, el nuevo reglamento migratorio para solicitudes de asilo prohibiría a los migrantes que han residido o viajado a través de terceros países solicitar asilo en Estados Unidos. En palabras más simples: prohíbe que los migrantes que viajan a través de México puedan solicitar asilo.

“La Corte Suprema permite la aplicación a nivel nacional de una nueva regla de administración de Trump que impide que la mayoría de los inmigrantes centroamericanos soliciten asilo en los EE. UU. La regla restringiría las solicitudes de asilo al exigir a la mayoría de los migrantes que primero busquen refugio en un tercer país a través del cual habían viajado de camino a los EE. UU” (trad.)

La nueva orden de la Corte Suprema representa ahora una gran victoria para la Administración del presidente Donald Trump, que ha intentado endurecer las leyes migratorias desde e primer día que Trump  se instaló en la Casa Blanca.

La medida fue criticada por los jueces Sonia Sotomayor y Ruth Bader Ginsburg, quienes aseguraron que la regla busca anular las prácticas de ayuda para los migrantes: 

“Una vez más, el Poder Ejecutivo emitió una regla que busca anular las prácticas de larga data con respecto a los refugiados que buscan refugio de la persecución”, escribió Sotomayor, junto con Ginsburg, refiriéndose también a “algunas de las personas más vulnerables del hemisferio occidental”. “Aunque esta nación ha mantenido su puerta abierta durante mucho tiempo a los refugiados, y aunque lo que está en juego para los solicitantes de asilo no podría ser mayor, el Gobierno implementó su regla sin primero dar aviso público e invitar a la opinión pública que generalmente se requiere”, agregó Sotomayor.

Miles de migrantes se encuentra en México esperando sus audiencias para solicitar asilo, pero esta nueva ley acaba de truncar todas sus esperanzas.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Bolton

Revelan la verdadera razón por la cual Donald Trump despidió a John Bolton

Kushner

Jared Kushner pide “unión” en materia de inmigración