in

Urgente: Cámara de Representantes aprueba legislación para reabrir gobierno federal

A horas de instaurarse el liderazgo demócrata en el Congreso

La Cámara de Representantes de Estados Unidos que apenas tiene pocas horas siendo liderada por el Partido Demócrata, aprobó este jueves en la noche una legislación que le pondría fin al cierre de gobierno federal que lleva activo desde el pasado 22 de diciembre, y que ha dejado sin sueldo a más de 800,000 trabajadores federales solo porque el presidente de Estados unidos, Donald Trump, pide un presupuesto de más de 5 billones de dólares para la construcción del muro fronterizo.

Horas después de que los demócratas tomaran el liderazgo de la Cámara de Representantes y Nancy Pelosi fuese nombrada como presidenta de la Cámara, se aprobó una legislación con 239 votos a favor y 192 en contra para iniciar con una resolución que financiaría al Departamento de Seguridad Nacional hasta el próximo 8 de febrero.

Además, la nueva Cámara demócrata aprobó otros fondos para financiar a 6 agencias federales hasta el final del año fiscal en curso.

El portal de noticias The Hill explica lo siguiente:

“Al separar los dos proyectos de ley, los demócratas esperan encerrar a los republicanos pintándolos como una legislación de bloqueo que abriría al gobierno. El proyecto de ley de financiamiento más corto para el DHS está destinado a proporcionar tiempo para más conversaciones en el muro, ya que la seguridad de la frontera está supervisada por esa agencia. El recurso provisional de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes mantendría los fondos de seguridad fronteriza en 1.300 millones de dólares, sin proporcionar nuevos fondos para el muro a lo largo de la frontera sur”.

Aunque la noticia podría verse como un alivio, lo cierto es que el Senado, liderado nuevamente por los republicanos, busca seguir las órdenes de Trump para conseguir los fondos para el muro; esto quiere decir que es muy probable que el Senado rechace la propuesta enviada por la Cámara, evitando así la reapertura del gobierno federal.

“Creo que esto es realmente un voto de show para los demócratas, no está surgiendo en el Senado. En realidad es una especie de pérdida de tiempo”, dijo el miércoles el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. “Es por eso que pensé que hoy podría haber sido muy productivo, que podríamos llegar a una solución, en realidad trajimos algo más que haga retroceder al gobierno”.

El presidente Trump ya ha dicho en reiteradas oportunidades que no va a firmar ningún presupuesto que no incluya los 5.7 billones de dólares para el muro, sin importar que el gobernó federal permanezca cerrado por tiempo indefinido.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

México

México exige explicaciones a gobierno de Trump por lanzamiento de gas contra migrantes en la frontera

Pelosi

Pelosi invita a Trump a dar el discurso del Estado de la Unión el 29 de enero