Aunque el presidente electo, Donald Trump, dijo que “renunciaría” a todo negocio para asumir su papel dentro de la Casa Blanca, hay varios indicios de que las cosas no marchan del todo así: en principio porque no señaló que renunciaría sino que dejaría la organización Trump a cargo de sus hijos (con lo cual supuestamente no tomaría decisiones… Por supuesto…) y más importante aun, porque realizó un comentario que claramente sirve de publicidad para una empresa que realiza eventos y vende productos en Maine.
El tweet es completamente ilegal, aunque varios republicanos lo defiendan con el hecho de que “aun no es presidente”. Donald Trump no debe, bajo ningún concepto, favorecer con publicidad a ninguna organización que labore con fines lucrativos, ya que sería inconstitucional. Pero como el término “legal” no se le da del todo bien, este fue el comentario que realizó:
Thank you to Linda Bean of L.L.Bean for your great support and courage. People will support you even more now. Buy L.L.Bean. @LBPerfectMaine
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 12, 2017
“Gracias a Linda Bean de L.L Bean por tu apoyo y coraje. La gente va a apoyarte ahora aun más. Compren L.L.Bean….” (Trad)
Por si acaso quedaban dudas, la palabra “compren” es muy precisa, y la ley es clara: los empleados de la rama ejecutiva no deben, bajo ningún concepto, usar sus posiciones gubernamentales para favorecer a alguna agencia, producto, servicio o persona. Si el próximo líder no cumple las normas, ¿cómo esperan que el resto lo haga?