Mevlut Cavusoglu, ministro de relaciones exteriores de Turquía, criticó al presidente estadounidense, Donald Trump, por hacerse la «vista gorda» sobre el asesinato del periodista saudí, Jamal Khashoggi, a pesar del informe acusatorio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés).
En una entrevista para la televisión turca y retransmitida por CBS News, Cavusoglu consideró que el mandatario estadounidense se está desentendiendo del tema de Khashoggi y acotó la importancia de los valores humano por sobre el dinero.
«Las declaraciones de Trump equivalen a que él diga: ‘no haré caso'», comentó el ministro. «El dinero no lo es todo. No debemos alejarnos de los valores humanos» agregó.
Sus declaraciones ocurren después de que esta semana se filtrara un informe de la CIA que concluía que el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, era responsable de la muerte del periodista. Trump ignoró los informes y aseguró que el asesinato de Khashoggi no iba a influir negativamente en las relaciones de Estados Unidos y Arabia Saudita, a quienes consideró como «buenos aliados».
#InfoAM750 Arabia Saudita solicitó una reunión con Turquía en el G20. Mohammed Bin Salman quiere encontrarse con Recep Tayip Erdogan, quien quedó en responder. El canciller turco Mevlut Cavusoglu apuntó contra EE.UU. por hacer "la vista gorda" ante el crimen del periodista. pic.twitter.com/kCI8g4meMe
— Radio AM 750 (@AM750) November 23, 2018
A pesar de que la CIA asegura tener una grabación incriminatoria sobre Salman, Trump ha defendido al heredero del trono asegurando lo siguiente: «odio el crimen y odio el encubrimiento. Y les diré esto, el príncipe lo odia más que yo», según señaló en el día de Acción de Gracias.
Trump también comentó que el informe de la CIA no era «concluyente» y que no había aportado suficientes pruebas; paralelamente, defendió la continuidad de las relaciones opinando esto: «como dije: ‘tal vez lo hizo, tal vez no lo hizo’. Pero diré con firmeza que es un aliado muy importante. Y si seguimos un cierto estándar, no podremos tener aliados con casi ningún país».
La actitud no crítica del presidente estadounidense contra el príncipe saudí ha levantado gran cantidad de comentarios. Algunos internautas consideran que la actitud de Trump es muy «floja» cuando se trata de Salman, pero sí, por ejemplo, ataca al corresponsal en jefe para CNN de la Casa Blanca, Jim Acosta.