Un fuerte comentario muestra la crisis interna que vive el partido republicano en el Congreso. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes que no firmará el plan de inmigración «moderado» que su propio partido ha elaborado, a pesar de que no conocía a profundidad los detalles del mismo.
Entrevistado de manera sorpresiva en el programa Fox & Friends, el mandatario le aseguró al presentador Steve Doocy que no firmará el proyecto de ley de inmigración más «moderado» de los dos que presentó la Cámara de Representantes.
«Estoy mirando los dos proyectos. Desde luego, no firmaría el más moderado» aseguró el mandatario. «Necesito un proyecto de ley que le de a este país una gran seguridad fronteriza» añadió.

El plan «moderado» que ya dijo Trump que no firmará, ofrece una vía de legalización permanente para los Dreamers beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA, en inglés), siempre y cuando el Congreso acepte el presupuesto de 25,000 millones de dólares para la seguridad fronteriza. Dijo incluso que no lo aceptaría aunque estos fondos también se emplearían en la construcción del muro y en tecnología militar para la presunta «seguridad nacional»: para la obtención de drones no tripulados.
El plan no menciona el número de Dreamers que se beneficiarían del proyecto, ni tampoco especifica qué pasaría si el Congreso solo aprueba una parte del presupuesto.
La negativa de Trump contradice los comentarios realizados por el presidente del Congreso, Paul Ryan, quien aseguró a mitad de semana que el mandatario le había prometido respaldar la propuesta de inmigración redactada por los republicanos.
Poco después de los comentarios de Trump en Fox, el congresista republicano de Colorado, Mike Coffman, cuestionó la postura del mandatario considerando que era «contraproducente» y que socavan «el progreso que estamos logrando».
«Los comentarios del Presidente son totalmente contraproducentes y socavan por completo el progreso que estamos logrando. Necesita ignorar las voces agudas en su oído y reconocer esto por la oportunidad que representa. Él puede ser el líder que podría obtener lo que Bush y Obama no pudieron hacer».
The President’s comments are totally counterproductive and completely undermine the progress we are making. He needs to ignore the shrill voices in his ear, and recognize this for the opportunity it is — he can be the leader who could get what Bush and Obama couldn’t get done…
— Rep. Mike Coffman (@RepMikeCoffman) June 15, 2018