in

Si Trump toma esta decisión, le “daría” la presidencia de México a este candidato, revela The Economist

Sin quererlo el presidente de EE.UU. le “echaría una mano” a López Obrador.

Collage / Viva Noticias

Las elecciones presidenciales en México están a la vuelta de la esquina. Sin embargo, un movimiento del presidente estadounidense Donald Trump podría fortalecer a algunos candidatos por encima de otros, así lo reveló el diario The Economist, una de las publicaciones más influyentes del mundo.

De acuerdo con el medio, si Trump opta por anular el Tratado de Libre Comercio (TLC) como prometió durante la campaña electoral, el candidato más beneficiado rumbo a las elecciones presidenciales sería el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador.

¿Las razones? A juzgar por la postura política de Obrador, éste se inclinaría por apoyar el nacionalismo, tal como siguió el presidente mexicano de 1934 a 1940 Lázaro Cárdenas. Sin embargo, el medio señala que debe aprender de él si es que quiere dejar un sólido legado tal como hizo el finado político.

“Lázaro es reconocido sobre todo por dos logros: En 1938 se apoderó de campos petrolíferos propiedad de británicos y estadounidenses y nacionalizó la industria. También promulgó una reforma agraria a gran escala, dividiendo grandes haciendas en ejidos. Estas políticas han demostrado ser duraderas. El Estado aún controla casi todo el petróleo de México y los ejidos se mantienen en todo el campo”, agrega el medio.

Pese a que dichos temas forman parte de la agenda del tabasqueño, el medio sugiere que Obrador debe entender los preceptos que Cárdenas tomó para dejar un legado duradero.

Por una parte, Cárdenas tenía un agudo sentido para diferenciar “entre lo popular y lo populista”, refirió en alguna ocasión el hijo del ex presidente, Cuauhtémoc Cárdenas. En cambio, Obrador se ha caracterizado por no mostrar gestos unificadores, sostiene el medio y cita las elecciones del 2006, en donde optó por no reconocer los resultados y se autodenominó “Presidente legítimo”.

Pese a todo esto, la oportunidad que tiene Obrador sería de oro, sobre todo ante la baja popularidad y presidencia empañada de Enrique Peña Nieto, así como los innumerables desvíos de dinero de varios ex gobernadores del Partido Revolucionario Institucional. La verdad se conocerá en julio de 2018.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Indiana

Fuerte tiroteo deja a varias personas muertas en una discoteca de Indiana

Trump

Alcalde de Nueva York encabeza rebelión contra plan de Trump que busca destrozar la clase media