El presidente estadounidense Donald Trump volvió a arremeter contra los “dreamers” al anunciar el fin del Programa de Acción Diferida para Llegados de la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).
A través de su cuenta de Twitter el mandatario responsabilizó a los demócratas de esta situación, justificándose en el tráfico de drogas y el crimen organizado que imperan en el país.
En dicha red social dijo a sus casi 50 millones de seguidores: “DACA está muerto porque a los Demócratas no les importó ni actuar, y ahora todos quieren subirse al carro de DACA…Ya no funciona. Debe construirse el muro y proteger nuestras fronteras con la legislación fronteriza adecuada. ¡Los demócratas quieren que no haya fronteras, de ahí las drogas y el crimen!”.
DACA is dead because the Democrats didn’t care or act, and now everyone wants to get onto the DACA bandwagon… No longer works. Must build Wall and secure our borders with proper Border legislation. Democrats want No Borders, hence drugs and crime!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 2, 2018
Estos comentarios se dan un día después de haber lanzado otros comentarios respecto al programa y a la construcción del muro fronterizo, en el que los mexicanos fueron de nueva cuenta el blanco de sus ataques.
“México está haciendo muy poco, si no nada para evitar que las personas lleguen su territorio a través de la frontera sur para después ingresar a los Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Deben detener la gran droga y el flujo de gente o voy a detener su ganado vacuno, el TLCAN. Se necesita un muro”.
Mexico is doing very little, if not NOTHING, at stopping people from flowing into Mexico through their Southern Border, and then into the U.S. They laugh at our dumb immigration laws. They must stop the big drug and people flows, or I will stop their cash cow, NAFTA. NEED WALL!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 1, 2018
“Estos grandes flujos de personas están tratando de aprovechar DACA. Ellos quieren entrar en el acto”.
These big flows of people are all trying to take advantage of DACA. They want in on the act!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 1, 2018
Las palabras contra los «dreamers» contrastan con lo dicho por él en meses pasados. En alguna ocasión prometió mostrar “gran corazón” al tratar el tema de DACA y aseguró que llegaría a un acuerdo con el Congreso para proteger a los soñadores de la deportación a cambio de fondos para construir el muro.
Aún así, parece que el presidente se está olvidando de un detalle, puesto que el programa DACA sólo se otorga a quienes puedan demostrar que llegaron desde una edad temprana al país, y no aplica a cualquiera que acceda al país, tal como ha sostenido en estos tweets.