Aunque el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había criticado muchas veces a la OTAN en su campaña electoral, catalogando a esta alianza como “obsoleta”, este miércoles aparentemente cambió de parecer y afirmó en una rueda de prensa que se retractaba de sus anteriores palabras, porque ahora la OTAN “ya no es obsoleta”.

“Mi declaración sobre la OTAN como obsoleta, demasiado costosa (e injusta) para los Estados Unidos está ahora, finalmente, ¡recibiendo aplausos!” (trad.)
¿Trump tiene miedo?
Los recientes ataques terroristas que se han registrado en varios países asustaron a Donald Trump y lo obligaron a retractarse de sus palabras, pues necesita volver a confiar en la OTAN para contar con el apoyo de esta alianza de 10 países que se ayudan mutuamente en caso de que alguno de ellos sea víctima de cualquier agresión armada.

“Gran reunión con el secretario de la OTAN. Estamos de acuerdo en la importancia de conseguir que los países paguen su parte justa y se centren en la amenaza del terrorismo” (trad.)
[Cerca de 1.500 economistas dicen al Presidente que inmigrantes ayudan a la economía]
“El secretario general (de la OTAN) y yo tuvimos un debate productivo sobre lo que puede hacer la OTAN en la lucha contra el terrorismo… Me quejé de eso hace mucho tiempo y ellos hicieron un cambio y ahora luchan contra el terrorismo“, afirmó Trump en la conferencia de prensa luego de reunirse con Jens Stoltenberg, sec. de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
“Dije que era obsoleto… Ya no es obsoleto”, afirmó Donald Trump.
[Donald T. dice que comía el “mejor pastel de chocolate” mientras atacaba a Siria]
En materia de gastos e inversión por la OTAN, la reunión de Trump con el Secretario general enfatizó el hecho de que los aliados (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) paguen el 2% de su producto interno bruto en defensa para el año 2024.