in

Trump recibirá al presidente de Guatemala para buscar solución a migrantes

Se centrarán en los esfuerzos por detener el flujo migratorio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá en la Casa Blanca a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, para hablar sobre los esfuerzos para detener el flujo de migrantes hacia la frontera sur, así como de los solicitantes de asilo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, anunció en un comunicado que Trump recibirá a Morales el próximo lunes y que ambos discutirán “formas de crear una relación más sólida centrada en abordar las prioridades de migración y seguridad”.

Ambos mandatarios tienen previsto hablar sobre cómo Guatemala puede trabajar con otras naciones centroamericanas para ampliar las oportunidades económicas para sus ciudadanos, y así disminuir el flujo de personas que desean emigrar de sus países de origen en busca de una vida mejor.

Guatemala
JIMMY MORALES (Captura) Télam / Youtube

Se prevé que las reuniones incluyan conversaciones sobre un acuerdo con un tercer país, después de que Trump aseguró que ambas naciones estaban cerca de llegar a un acuerdo. Bajo tal acuerdo, a Guatemala se le exigiría procesar las solicitudes de asilo de los migrantes que atraviesan su país para intentar llegar a la frontera sur de EE.UU.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kevin McAleenan, llegó a un acuerdo con el gobierno guatemalteco en mayo para ampliar las áreas de colaboración entre los dos países para atacar el tráfico de personas y el contrabando.

Trump ha criticado abiertamente a Guatemala, Honduras y El Salvador en los últimos meses, al afirmar que esas naciones no han hecho lo suficiente para evitar que sus ciudadanos se vayan a buscar asilo en los Estados Unidos.

En este orden de ideas, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que su país es también responsable de la muerte de un padre de 25 años de edad y su hija de 23 meses, que perdieron la vida ahogados mientras intentaban cruzar el Río Bravo para entrar a EE.UU.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Obrador

López Obrador celebra buena relación con EE.UU. ante amenaza de deportaciones

Epstein

Al descubierto: Fiscales acaban de revelar lo que hizo Epstein para intentar evadir a las autoridades