in

Trump quería que el Departamento de Justicia procesara a Hillary Clinton

Y esto le podría costar un juicio político.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría pedido a su equipo de abogados asesoramiento para que el Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) imputara a la candidata demócrata, Hillary Clinton, y al exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), James Comey.

Según información publicada por el diario The New York Times, el pasado mes de abril Trump le informó al entonces abogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, que deseaba procesar a la exsecretaria de Estado y al exdirector del FBI. La propuesta habría sido rechazada inmediatamente por el abogado, quien le informó que el poder ejecutivo no tenía potestad de ordenar la imputación de nadie.

Más tarde, McGahn le dijo a Trump que, aunque sí tenía la autoridad para cumplir su deseo, se exponía a una demanda por abuso de poder que podría acabar en un juicio político (impeachment). Alarmado por la situación, el abogado pidió al equipo legal de la Casa Blanca que elaborara un informe con todos los riesgos de su petición.

“En una nota, los abogados de la Casa Blanca establecieron una serie de consecuencias si Trump intentaba procesar a Clinton y Comey. Para empezar, los abogados del DOJ podrían negarse a seguir las órdenes de Trump. El Congreso, advirtieron, podría investigar el papel de Trump en una acusación y comenzar los procedimientos de juicio político”, comentó Kyle Griffin, productor de MSNBC, desde su cuenta oficial de Twitter.

McGahn renunció a su cargo en la Casa Blanca en octubre, siendo reemplazado por un litigante comercial, Pat Cipollone.

Según el Times, quien citó a dos personas familiarizadas con el tema que prefirieron mantener el anonimato, Trump continúa discutiendo en privado la posibilidad de procesar a Clinton y a Comey. El diario acota que no está claro bajo qué cargos quería Trump perseguir a los exempleados.

El año pasado, los abogados personales de Trump solicitaron al DOJ que investigara a Comey por mal manejo de información confidencial del Gobierno, y por su papel en la investigación de Hillary Clinton sobre el uso de un servidor privado. Según el medio, la solicitud fue denegada.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

frontera

Se confirma retirada de tropas de la frontera Sur entre México y Estados Unidos

persona del año

Trump: “No puedo imaginarme a nadie más” que no sea yo para la Persona del Año