in

Trump porfía en que inventaron 3,000 muertos en Puerto Rico

No quiere asumir la culpa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, no se retractó de sus polémicos comentarios sobre los casi 3,000 fallecidos en Puerto Rico tras el paso del huracán María el año pasado. Por el contrario, los reafirmó y cuestionó los estudios realizados por los investigadores de la Universidad George Washington (GWU, en inglés).

Trump se quejó de que “como por arte de magia”, 3,000 personas fallecieron según el estudio más reciente de la GWU y que en un primer momento se informó que habían sido 64. La negación inicial de Trump por enviar los recursos necesarios a Puerto Rico y las precarias condiciones de la isla, que estuvo varios largos meses sin electricidad, afectaron estas cifras.

“‘Cuando Trump visitó el territorio de la isla en octubre pasado, los OFICIALES le dijeron en una sesión informativa que 16 personas habían muerto a causa de María”. The Washington Post. Esto fue mucho después de que ocurrió el huracán. Durante muchos meses el número fue de 64 PERSONAS. Luego, como por arte de magia, ‘3000 PERSONAS ASESINADAS'”, escribió el presidente en su cuenta personal de Twitter, citando un artículo del Post.

Trump se quejó en un mensaje posterior de haber inflado “cincuenta veces” el número original y consideró que los investigadores fueron “contratados” para mentir.

“Contrataron a los investigadores de la GWU para decirles cuántas personas habían muerto en Puerto Rico (¿cómo no podrían saber esto?). Este método nunca se realizó con huracanes anteriores porque otras jurisdicciones saben cuántas personas fueron asesinadas. CINCUENTA VECES EL ÚLTIMO NÚMERO ORIGINAL – ¡DE NINGUNA MANERA!”, concluyó el mandatario.

La Escuela de Salud Pública del Instituto Milken del GWU, defendió su informe diciendo a través de un comunicado con lo siguiente: “respaldamos la ciencia que subyace en nuestro estudio que encontró que hubo un estimado de 2,975 muertes en exceso en Puerto Rico después del huracán María. “Confiamos en que el número – 2,975 – es la estimación más precisa e imparcial del exceso de mortalidad hasta la fecha”.

A principios de semana, Trump acusó a los demócratas de querer “hacerlo quedar tan mal como sea posible”. Sin embargo, el mandatario fue acusado desde un primer momento por los gobiernos locales de Puerto Rico por no querer enviar la cantidad de recursos necesaria para estabilizar la isla. A causa de su decisión, algunos sectores sufrieron meses sin agua potable y sin luz, mucho tiempo después de que pasó el huracán.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Myrtle Beach queda aislada indefinidamente porque Florence bloqueó todo el acceso

Obama

Trump ataca a Obama por un error que cometió en el 2008