in

¡Trump pierde! Acepta obligado a postergar el plan de construir el muro

Una de las principales preguntas que surgían en torno a esta Administración era ¿cómo se podía llevar a cabo la construcción del muro con un presupuesto tan exagerado de 20,000 millones de dólares? Y ahora, la respuesta parece ser evidente: no se puede. Luego de que muchos líderes demócratas y republicanos se negaran rotundamente, Donald Trump decidió «reconsiderar la situación» y posponer el debate sobre la asignación de fondos a la construcción del muro.

Aunque no desistió en la idea de la construcción, asumió una nueva posición a fin de evitar la parálisis del Gobierno Federal: una suspensión «temporal» ya que él mismo le dijo a los periodistas que podía «retrasar» la pelea por el muro hasta septiembre, según informó Politico. El dinero no saldrá del Estado pero, podría buscar nuevamente de otro lugar.

Más para leer: Barack Obama pide que vean a los inmigrantes como «personas» y no como «otros»

El futuro no es nada claro, Trump quizás intentará nuevamente obligar a México para ayudar a construir el muro o buscará financiamiento de otras fuentes aun desconocidas, pero la realidad es que por ahora no tocará los fondos del Estado en ello, al menos no hasta una nueva posible reconsideración después de septiembre.

Ni la reforma sanitaria ni el muro

Donald Trump ha perdido hasta ahora dos de los grandes pilares de su campaña electoral: la reforma sanitaria, la construcción del muro y además le bloquearon las prohibiciones de viaje a personas provenientes de siete países (principalmente musulmanes).

¿Por qué Donald Trump retiró la propuesta?

Para lograr un acuerdo era necesario la colaboración entre tres partes: la Casa Blanca (impulsada por el presidente) y que busca principalmente aprobar los presupuestos federales a su beneficio, los republicanos que en su mayoría intentan avanzar las propuestas legislativas y los demócratas que deben otorgar su voto para proceder con las propuestas. Si las tres partes no cooperan entre sí, ocurriría una crisis política que cerraría el Gobierno Federal, tal como le ocurrió el 17 de octubre de 2013 a Barack Obama.

Más para leer: Brooklyn protegerá a los inmigrantes indocumentados con delitos menores

Los demócratas se opusieron radicalmente a la construcción del muro porque le quitaría fondos a proyectos de salud y aunque algunos apoyan este proyecto, señalan el rechazo a que los fondos vengan del Estado.

En horas previas al reconocimiento público que hizo, Donald Trump señaló en su cuenta oficial de Twitter su apoyo a la construcción del muro:

muro
Captura Donald Trump / Twitter 

«El muro es una muy importante herramienta para detener el tráfico de drogas que ingresan a nuestro país y envenenan a los jóvenes (y a muchos otros).» (Trad.)

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis. @nadeazcona

Texas

Trabajadores en Texas sufren y callan por tratos inhumanos

Trump

Por esta razón han disminuido las deportaciones de indocumentados