Todo está saliendo al revés de lo que tanto prometió durante los meses de campaña. Es como si él mismo intentara contradecirse una y otra vez con sus acciones, que ya quedan lejos de reflejar lo que decía en aquellos extensos discursos frente a miles de simpatizantes que gritaban una y otra vez ¡que construyan el muro!.
Entre todas esas promesas, Donald Trump repitió una y mil veces que obligaría a México a pagar por el muro, algo que el país vecino ya se ha cansado de desmentir. Sin embargo ahora la realidad indica otro rumbo muy diferente y podría resultar en un cambio drástico para el bolsillo de los americanos.
Mexico will pay for the wall!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 1, 2016
“¡México pagará por el muro!” (trad)
Según indica la cadena de noticias CNN, la construcción del muro sería posible a través de una ley que fue propuesta durante la era del Presidente Bush, pero, en el caso de que México se niegue a hacer el pago, el Senado de Estados Unidos tendría que tomar cartas en el asunto y agregar el gasto del muro al presupuesto anual.
Eventualmente, esto generaría una ruptura abrupta en el proceso de aprobación de un gasto que, podría superar los 10 billones de dólares, y el cual podría derivar en un “cierre del gobierno” (Government shutdown), perjudicando fuertemente la economía estadounidense.