in

Trump ordena a exasesor de la Casa Blanca a no comparecer ante el Congreso, tras citación

Desafiando las órdenes del propio Congreso.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó a su exabogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, no comparecer ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes a pesar de una citación del Congreso. La situación está relacionada con la publicación del informe completo del fiscal especial, Robert Mueller, encargado de la investigación de la llamada “trama rusa”.

El abogado de McGah, William Burck, escribió una carta al presidente del Comité, Jerrold Nadler, donde explicó que su cliente cumplirá con las instrucciones de la Casa Blanca y rechazará acudir a la comparecencia.

“McGahn entiende que el Comité votará para despreciarlo si no comparece mañana y la Cámara de Representantes puede seguir su ejemplo”, escribió Burck en la carta. “Si bien no estamos de acuerdo con la posición del Comité y esperamos que busque un acuerdo con la Casa Blanca, McGahn también debe cumplir con sus obligaciones éticas y legales como exabogado senior y asesor principal del presidente. En resumen, opinamos que la disputa del Comité no es con McGahn sino con la Casa Blanca”, agregó el abogado.

Trump
Donald McGahn / Agencia de noticias EFE

La carta fue enviada después de que Trump ordenó a McGahn que no se presentara ante el Comité, alegando el exabogado es inmune al testimonio del Congreso, según la opinión legal del Departamento de Justicia (DOJ, en inglés).

El Comité Judicial citó a McGahn por documentos y testimonios públicos en abril como parte de una investigación sobre supuestas obstrucciones y abusos de poder por parte de Trump. A principios de este mes, la Casa Blanca ordenó a McGahn que no cumpliera con la solicitud de documentos del comité y exigió que el Comité de Nadler llevara sus solicitudes directamente a la Casa Blanca. La situación ha tensado las relaciones entre la administración Trump y los demócratas de la cámara baja.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Nueva York

La Fiscalía y el alcalde Nueva York abren investigaciones sobre estafas a taxistas

Trump

¿Recuerdas este cepillo? Los chinos se han cobrado la mejor venganza contra Trump