El presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró la mañana de este miércoles 5 de diciembre que el mundo “no necesita precios más altos del petróleo” e instó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP) a no restringir la producción de crudo para el siguiente año.
A través de su cuenta de Twitter, la cual es seguida por más de 53 millones de usuarios, el mandatario de 72 años escribió: “Esperemos que la OPEP no se mantenga. ¡El mundo no quiere ver precios más altos del petróleo!”.
Hopefully OPEC will be keeping oil flows as is, not restricted. The World does not want to see, or need, higher oil prices!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 5, 2018
Cabe mencionar que en semanas pasadas el mandatario celebró la caída de los precios y comparó esto como “un gran recorte de impuestos”, la cual impulsaría la economía de su país y del mundo.” Además elogió a Arabia Saudita por esta acción.
“Los precios del petróleo están bajando. ¡Genial! Como un gran recorte de impuestos para EE.UU. y el mundo. ¡A disfrutar! 54 dólares, estaba en 82 dólares. ¡Gracias a Arabia Saudita, pero hay que seguir bajando!”, publicó en Twitter.
Además, el mandatario estadounidense ha emprendido una campaña en contra de la alza del precio del petróleo, el cual el lunes 3 de diciembre se vendía en 60.64 dólares, con un repunte de casi el 4%. Esto en parte atribuido al pacto comercial entre EE.UU. y China.
Mientras tanto, representantes de la OPEP están trabajando para lograr un acuerdo para reducir la producción del crudo en por lo menos 1.3 millones de barriles por día, según la agencia Reuters. Además, se congregarán el próximo 6 y 7 de diciembre en Viena, Austria, para discutir los ajustes que podría experimentar el suministro de crudo.
Ante esto, expertos en la materia reconocen la problemática y advierten que la falta de acuerdos podría derivar en el desplome evidente de precios.