in

Trump estaría planeando declarar una nueva emergencia nacional para imponer aranceles a México

Culpa al gobierno de México de no “tomar medidas definitivas para reducir la migración masiva”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, estaría planeando declarar una nueva emergencia nacional para implementar aranceles adicionales a México, en un intento por presionar sobre el flujo de migrantes centroamericanos que buscan entrar al país.

Según información publicada por The Hill, que tuvo acceso a un borrador de la declaración, la nueva declaración de emergencia (la segunda de este año) se consideraría necesaria debido a que “el gobierno de México no tomó medidas efectivas para reducir la migración masiva de extranjeros que cruzan ilegalmente a los Estados Unidos a través de México”.

El borrador de la declaración, que describe cómo se impondrían los aranceles a los productos mexicanos, señala nueve situaciones en las que México “falla” para controlar la migración hacia la frontera sur desde Centroamérica.

Trump
DONALD TRUMP.- @YahooNews / Twitter

El borrador de la declaración señala que la Casa Blanca considera que la imposición de nuevas tarifas podría no ser aprobada, aunque no está claro si se ha tomado una decisión final sobre si invocar o no un nuevo estado de emergencia.

La situación ocurre después de que Trump anunciara recientemente que impondrá nuevos aranceles a México a partir del próximo 10 de junio, la medida tiene previsto aumentar un 5% cada mes hasta que alcance el 25% “a menos que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que ingresan a través de su territorio”.

La Casa Blanca ha dicho que planea imponer los aranceles bajo la Ley de Potencias Económicas de Emergencia Internacional de 1977, que le permite al presidente tomar medidas unilaterales para contrarrestar una “amenaza inusual y extraordinaria” en tiempos de emergencia nacional.

Sin embargo, se espera que la nueva emergencia nacional provoque una oposición generalizada en el Capitolio por parte de demócratas y republicanos, quienes consideran que el presidente ha sobrepasado su autoridad arancelaria y que la situación podría conllevar a nuevos desafíos legales.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Conway

Trump avergonzó a Kellyanne Conway tras criticar su “limitada” capacidad para pulir su imagen

Fox NEws

Trump asegura que México se doblaría “como un paraguas” si los demócratas estuvieran de su lado