in

Trump estaría considerando una orden ejecutiva para garantizar la pregunta de ciudadanía en el censo

Así como lo hizo con el muro fronterizo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, informó que está considerando decretar una orden ejecutiva para garantizar que se incluya la pregunta sobre la ciudadanía en el censo de 2020, a pesar de que la Corte Suprema falló en contra de la medida.

Conversando con los periodistas en el jardín de la Casa Blanca, Trump aseguró que tiene cuatro o cinco opciones en la mesa, incluyendo la orden, para lograr que la pregunta entre en el censo, alegando que es “muy importante” para el mismo.

La decisión ocurre después de que la Corte Suprema falló en contra de que Trump incluyera la pregunta a principios de esta semana. Inicialmente, la administración aseguró que había renunciado a la idea y ordenó imprimir los folletos del censo sin la pregunta. Sin embargo, Trump informó posteriormente que ordenó al Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) y al Departamento de Comercio encontrar la manera de incluirla.

censo
DONALD TRUMP (Captura) ABC / Twitter

Ambos departamentos han estado trabajando para encontrar nuevas formas de intentar incluir legalmente la pregunta. Mientras tanto, un juez federal en Maryland, quien está supervisando una demanda sobre la cuestión de la ciudadanía, ha establecido una fecha límite para que la administración explique cómo avanzará.

La Corte Suprema dictaminó impedir que la pregunta de ciudadanía apareciera en el censo de 2020 por ahora, y dijo que el argumento del gobierno de que la pregunta es necesaria para hacer cumplir una ley federal de derechos de voto no se alineó con la evidencia proporcionada en el caso. Por su parte, los críticos consideraron que la pregunta provocaría que los inmigrantes indocumentados no respondan, por lo que el recuento final sería inexacto e insuficiente.

“Pres. Trump dice que está considerando una orden ejecutiva para agregar una pregunta de ciudadanía al censo de 2020 después de la decisión de la Corte Suprema. ‘También podemos agregar una adición’, afirma el presidente. ‘Así que podemos comenzar la impresión ahora y tal vez hacer un addendum'”, reza un tuit que contiene el video de las declaraciones.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Biden

Biden asegura que Trump es el típico “abusador” al que se ha resistido toda la vida

Patrulla Fronteriza persigue una minivan que terminó volcada con 11 personas a bordo en Nuevo México

Aparece segundo grupo secreto en Facebook de la Patrulla Fronteriza con mensajes contra inmigrantes