in

Trump estaría considerando retirarse de un tratado de posguerra con Japón

Un tratado que tiene más de 68 años y que él considera “injusto”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, estaría considerando retirarse del tratado de defensa de posguerra con Japón, alegando que es injusto para el país norteamericano por ser unilateral.

De acuerdo con información publicada por Bloomberg, el cual cita a tres fuentes familiarizadas con el asunto, Trump analiza esta decisión debido a que el tratado tiene más de 68 años. Además, el mismo promete que EE.UU. ayudará a Japón si fuera atacado alguna vez, pero no exige que el país nipón acuda en apoyo del país norteamericano.

Según el análisis, el mandatario se encuentra insatisfecho con los planes para reubicar la base militar de los Estados Unidos en Okinawa. No obstante las fuentes mencionan que retirarse del acuerdo pondría en riesgo la seguridad en el Pacífico Occidental, a medida que China desarrolla su propio ejército y supondría una nueva carrera de armamentos nucleares si Japón decide que necesita protegerse de sus vecinos.

Japón
DONALD TRUMP Y SHINZO ABE / Agencia EFE

Ante esto, el secretario jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga, ha desmentido los informes y asegurado que el presidente estadounidense está más comprometido que nunca con el pueblo nipón. “Lo informado en los medios de comunicación no existe. Hemos recibido la confirmación del presidente de EE.UU. Es incompatible con la política de su gobierno”, expresó.

Trump viajará este miércoles a Osaka, Japón, en el marco de la cumbre del G-20, donde se entrevistará con los primeros ministros de la India, Japón y Australia, así como encuentros con los presidentes de China y Rusia.

Aunque el informe indica que Trump todavía no ha tomado ninguna medida concreta para alterar el acuerdo, la crítica de Trump a los pactos de seguridad ha alarmado a los aliados en todo el mundo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Más de 80 detenidos en Florida en una operación contra el tráfico de personas

Más de 80 detenidos en Florida en una operación contra el tráfico de personas

Venezuela y la llegada de Mike Pence

“Han hecho más que los demócratas”: Mike Pence celebra acción de México tras despliegue de 15 mil soldados