in

Trump escribe amenazantes cartas a los miembros de la OTAN exigiéndoles más gasto militar

Asegura que pronto podría cambiar su postura sobre la alianza.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió cartas amenazantes a varios países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, en inglés), exigiéndoles gastar más en su defensa militar.

Según información publicada por The New York Times, las cartas fueron enviadas supuestamente a los líderes de Canadá, Alemania, España y los Países Bajos. Trump acusó a estos países aliados de «infrautilizar» su defensa nacional y advirtió que Estados Unidos podría cambiar pronto su postura sobre la alianza de la OTAN, a una menos amistosa.

En la presunta carta enviada por Trump a la canciller alemana, Angela Merkel, el mandatario escribe «Estados Unidos continúa dedicando más recursos a la defensa de Europa cuando la economía del continente, incluida la de Alemania, lo está haciendo bien y abundan los desafíos de seguridad. Esto ya no es sostenible para nosotros».

«El presidente Trump envió cartas a los aliados de la OTAN exigiéndoles que aumenten sus gastos de defensa y amenazando con alterar la presencia militar mundial de Estados Unidos si no lo hacen, según un informe publicado en The New York Times».

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, que prefirió mantener el anonimato, le dijo al portal de noticias The Independent que, a pesar de los comentarios, Trump seguía comprometido con la alianza. La fuente señaló que la mejor manera de solucionar la situación sería que cada aliado de la OTAN «comparta su carga de nuestra defensa colectiva».

Trump ha criticado en más de una ocasión a la alianza de los 29, alegando que los países que no quieren pagar su parte justa se han «aprovechado» de Estados Unidos.

Las cartas amenazantes llegan un mes después de que Trump discutió con los miembros del G7, cuando se negó a firmar un comunicado conjunto durante la cumbre, llamando al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, un hombre «deshonesto y débil».

Sin duda, los comentarios avivan las tensiones entre la Administración Trump y las relaciones con los demás países, algunos, incluso, aliados de EE.UU.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

Rafael Correa

Ordenan prisión preventiva contra el expresidente de Ecuador, Rafael Correa

Guerra en la Administración Trump: Pruitt pidió a Trump despedir a Sessions para nombrarlo a él como Fiscal