Luego que a través de imágenes satelitales se pudo probar que Corea del Norte probó un motor de proyectil, uno de los altos funcionarios de dicho gobierno calificó al presidente de Estados Unidos Donald Trump como un “viejo errático e imprudente”, aumentando así la escalada de tensión entre ambos países.
El responsable de dichas palabras fue Kim Yong Chol, quien es vicepresidente del partido gobernante y destacó por organizar en febrero una fallida reunión entre líderes estadounidenses y norcoreanos.
De acuerdo con medios locales, durante la emisión del mensaje, transmitido por el canal estatal KCNA, Yong señaló que Trump es un hombre impaciente, criticó sus discursos agresivos e indicó en que desenterraría un insulto pasado al mandatario de EE.UU. de “viejo senil”.

Asimismo, el funcionario asiático advirtió que el líder del país norcoreano podría cambiar su postura respecto al mandatario de EE.UU. sólo si este sigue emitiendo “declaraciones inapropiadas y altamente riesgosas”.
Estos comentarios de inmediato han sido considerados como uno de los más graves en los últimos días, y el cual deterioraría aún más la relación entre ambos países. Cabe recordar que desde el encuentro efectuado en Singapur en 2018 entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un el trato diplomático y los ataques se habían suavizado.
Sin embargo, la luna de miel entre ambas naciones ya habría terminado luego que Pyongyang realizó una serie de pruebas de armas y emitió varias declaraciones con tintes agresivos.
Cabe recordar que en días pasados Corea del Norte amenazó con renovar sus ataques verbales contra Trump insinuando que no tendrían otra opción que “diagnosticarlo” como un “dotard” (viejo loco) en caso que siguiera refiriéndose a Kim Jong-un como un “Rocket man” (hombre cohete).