in

Trump eliminaría la representación latina en su gabinete por no compartir sus intereses

A pocos días para que el presidente electo, Donald Trump, asuma la presidencia de Estados Unidos, existe la expectativa de si escogerá alguna representación latina para que forme parte del gabinete presidencial, el cual ya está casi completo en su mayoría por hombres blancos y ricos.

Por los momentos no hay ningún hispano en la lista. De hecho, si de personas extranjeras se trata, solo se encuentra una asiática, un afroamericano y una hija de inmigrantes indios. Mientras los días pasas, crece más y más la indignación entre las organizaciones que defienden la participación de los latinos en la política.

Solo quedan tres puestos por llenar: secretario de Agricultura, secretario de Asuntos Veteranos y representante de Comercio. Uno de los puestos sería ocupado, presuntamente, por la hispana Jovita Carranza, una empresaria de origen hispano que trabajó para George Bush.

Tener al menos a un hispano en el gabinete, indicaría que Trump tiene –quizás en una cantidad muy escasa- el interés de tener puentes de comunicaciones entre el gobierno y la comunidad hispana; tomando en cuenta que el 28% de los votos que le dieron la victoria en las elecciones del pasado 8 de noviembre, fueron del voto hispano.

Si Donald Trump no escoge a ningún hispano para formar parte de su gabinete presidencial, significaría un retroceso y un hecho inédito que no ocurre desde hace más de 29 años.

Para la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés), el hecho de escoger una voz latina para que forme parte del gabinete se trata, también, de respetar y de reconocer el peso de la comunidad hispana en el país; siendo ésta la segunda población más grande de los Estados Unidos.

“Somos la segunda población más grande de Estados Unidos, el 18% de los residentes”, afirmó Arturo Vargas, director de NALEO. “Contribuimos con la economía y la sociedad. Tenemos que estar integrados en el gobierno”.

Hay que tomar en cuenta que el hecho de que Trump elija una voz latina para representar a la comunidad hispana en su gabinete no tiene mayor significado ni relevancia para los intereses generales de los hispanos, pues se debe recordar que las voces latinas que estuvieron apoyando a Trump en su campaña electoral eran las mismas que insultaban a los latinos.

“No es cuestión de poner a cualquier persona para decir ‘tengo a todos los grupos étnicos del país’, ese no es el punto’ (…) se trata de un problema de fondo y de intereses comunes que hay que definir”, afirmó Pili Tovar, portavoz de la organización Latino Victory Proyect.

¿Qué nos importa la representación latina a los latinos?

Si el presidente electo designa a una voz latina para formar parte de su gabinete, ésta deberá velar por los derechos de toda la comunidad hispana. Derechos como un salario mínimo, acceso al cuidado de la salud, políticas ambientales y reformas migratorias deberían formar parte de las prioridades de esta representación.

“Trump no elegirá a nadie para su gabinete que pueda cumplir siquiera con los requisitos básicos de estos intereses”, afirmó, Tovar.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

hija de Saddam Hussein

RAROS ALIADOS. La hija de Saddam Hussein rompe el silencio y apoya a Trump

ONU

Posición firme de la ONU en contra de asentamientos Israel