in

Trump declara “emergencia nacional” para proteger las redes estadounidenses de tecnología china

Tanto demócratas como republicanos han mostrado temores de espionaje.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva que declara una “emergencia nacional” para proteger las redes de telecomunicaciones estadounidenses de las compañías de tecnología chinas. De este modo, la administración puede bloquear a las empresas tecnológicas extranjeras para que no hagan negocios en el país si se las considera una amenaza para la seguridad nacional.

La orden ejecutiva dirigida al secretario de Comercio invoca una ley que confiere al presidente la autoridad de regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace a EE.UU., alegando posible espionaje industrial.

La orden no nombra a ningún país o empresa, pero la administración ha lanzado una campaña global para evitar que la empresa china de telecomunicaciones Huawei ayude a los aliados de Estados Unidos a desarrollar infraestructuras inalámbricas de próxima generación.

Trump
Agencia EFE

Los funcionarios estadounidenses han argumentado que Huawei está vinculada con el gobernante Partido Comunista Chino y podría permitir que el país espíe a las naciones donde está presente su hardware. Los temores sobre las amenazas a la seguridad que representa Huawei son compartidos, en general, por republicanos y demócratas.

“El presidente Trump está actuando una vez más para proteger la seguridad nacional. Esta orden ejecutiva responde a la amenaza que entrañan los adversarios extranjeros a la cadena de suministros de servicios y tecnología de comunicaciones e información de la nación”, ha dicho el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado. “Bajo el liderazgo del presidente Trump, los estadounidenses podrán confiar en que nuestros datos e infraestructura están seguros”, acotó.

El Comité de Inteligencia y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) serán responsables de evaluar las amenazas de compañías extranjeras para el sector tecnológico del país norteamericano.

La medida ocurre cuando las tensiones comerciales entre Washington y Pekín han sufrido una escalada en las últimas semanas y las conversaciones para tratar de poner fin a la guerra comercial parecen estar en un punto muerto.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

autoridades

Muere un niño guatemalteco detenido en la frontera de EE.UU. tras pasar varias semanas en un hospital

embarazado

Hombre llega a hospital quejándose por dolor en el abdomen; estaba embarazado y a punto de dar a luz