in

Trump declara a Nicaragua una “amenaza de seguridad nacional” y sanciona a la esposa de Ortega

Sus activos en EE.UU serán bloqueados.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sancionó este martes al gobierno de Nicaragua, declarando al país como una “amenaza de seguridad nacional” y sancionando a la vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, la esposa del presidente Daniel Ortega.

Trump firmó una orden ejecutiva por la cual declara a Nicaragua como una “amenaza” y autoriza al Departamento del Tesoro estadounidense a actuar contra los implicados en socavar la democracia y avivar la crisis política que azota al país, entre ellos a la primera dama, Rosario Murillo, y al asesor personal de Daniel Ortega, Néstor Moncada Lau.

La orden ejecutiva explica que la situación en Nicaragua “constituye una extraordinaria e inusual amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos y, por tanto, se declara  una emergencia nacional para lidiar con esta amenaza”.

“De conformidad con esta Orden Ejecutiva, Estados Unidos impone sanciones financieras a allegados más cercanos del presidente nicaragüense Daniel Ortega, específicamente la vicepresidente de Nicaragua, Rosario María Murillo de Ortega, y Néstor Moncada Lau”, reza un tuit del Departamento de Estado en español.

Trump hizo referencia específica a la “violenta respuesta” por parte de la policía y grupos armados, autorizada por el gobierno de Ortega, contra las protestas que comenzaron el pasado mes de abril, producto de una reforma de la seguridad social y que han causado más de 300 muertos y 2,000 heridos.

El Presidente estadounidense también destacó el “sistemático desmantelamiento y socavamiento de las instituciones democráticas y del Estado de Derecho por parte del régimen de Ortega, su uso de la violencia indiscriminada y de tácticas represivas contra civiles”. También hizo referencia a “la corrupción que ha llevado a la desestabilización de la economía nicaragüense”.

Nicaragua
DONALD TRUMP (Captura).-  The White House / Youtube

El secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin, informó en un comunicado que los activos que Murillo y Moncada posean bajo jurisdicción estadounidense serán bloqueados, además de que también se les prohíbe hacer negocios con empresas o individuos estadounidenses y se les impide la entrada a Estados Unidos.

Mnuchin respaldó su decisión en la misiva aclarando que Ortega y sus partidarios se han involucrado “en corrupción desenfrenada, desmantelamiento de instituciones democráticas, graves abusos a los derechos humanos y explotación de las personas y recursos públicos de Nicaragua para consolidar su poder”.

De igual forma, aseguró que Estados Unidos “está comprometido con exigir responsabilidades al régimen de Ortega por las protestas violentas y la corrupción generalizada”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

CIA

Exdirector de la CIA: “El nombre de Mueller será venerado en la historia, el nombre de Trump despreciado”

Mujer sale expulsada por la ventanilla del auto en un aparatoso accidente en China

Mujer sale expulsada por la ventanilla del auto en un aparatoso accidente en China