in

Donald Trump ataca a México tras desacuerdos con el TLCAN

¿Qué está buscando esta vez?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este miércoles los esfuerzos de los países vecinos, México y Canadá, para «renegociar» las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtiendo que ha sido «muy difícil» tratar con ellos.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, que ocurrió antes de abordar un avión a Nueva York, Trump le dijo a un grupo de periodistas estas fuertes declaraciones en las que insistió que México «ha sido difícil» y que a pesar de ello Estados Unidos «ganará en grande», según informó Reuters:

“El TLCAN es muy difícil. Ha sido muy difícil tratar con México. Ha sido muy difícil tratar con Canadá (…) pero les diré que al final nosotros ganaremos y ganaremos en grande».

Trump
DONALD TRUMP.-  White House / Youtube

Trump aseguró además que «no está feliz» con la renegociación del tratado con estos dos países y consideró que habían sido, de alguna manera, «consentidos» hasta ahora.

«Les diré que lo que han pedido no es justo», agregó.

Así mismo insistió en que tanto Canadá como México «se han aprovechado» de Estados Unidos por demasiado tiempo.

Pero sabemos que las negociaciones con el TLCAN comenzaron hace al menos un año y ha tenido grandes dificultades para avanzar porque los tres países no logran ponerse de acuerdo y porque numerosas veces Donald Trump interfiere con ajustes de último minuto, como el que pretende hacer ahora.

Trudeau
JUSTIN TRUDEAU.-  Agencia EFE / Archivo

Expertos aseguran que las discusiones podrían extenderse hasta finales de año, después de que ocurran las elecciones presidenciales en México y las legislativas en Estados Unidos.

Mientras tanto, el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, desató las alarmas esta semana cuando aseguró que Trump estaba considerando realizar un TLCAN «ligero» para no necesitar la aprobación del Congreso estadounidense. La propuesta fue ampliamente criticada por senadores de ambos partidos en la Cámara de Representantes.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis. @nadeazcona

Trump

Juez dictamina que Trump no puede bloquear en Twitter a usuarios que lo critiquen

Trump idea un plan para acabar con las filtraciones a la prensa desde la Casa Blanca