in

Trump asegura que hacer campaña para el voto popular “es mucho más fácil” que hacerlo para colegios electorales

¿Se le olvidó que Hillary Clinton le ganó en el conteo de votos populares?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se atrevió a asegurar este lunes que hacer campaña electoral para conseguir votos populares para las próximas elecciones presidenciales de 2020 —donde busca su reelección— es “mucho más fácil” que hacer campaña para conseguir votos en colegios electorales; una afirmación que hace en respuesta a la insistencia de los estados azules de realizar votación popular para lograr que cada uno de los votos sea importante.

El mandatario estadounidense inclusive se atrevió a comparar la campaña electoral para voto popular como una carrera de velocidad de 100 yardas: «La campaña por el voto popular es mucho más fácil y diferente que la campaña por el Colegio Electoral… “Es como entrenar para una carrera de 100 yardas contra una maratón”, escribió Trump este martes en la noche desde su cuenta oficial en Twitter.

“Hacer campaña por el voto popular es mucho más fácil y diferente que hacer campaña por el Colegio Electoral. Es como entrenar para una carrera de 100 yardas contra una maratón. La brillantez del Colegio Electoral es que debe ir a muchos Estados para ganar. Con la votación popular, usted va a solo a los grandes estados: las ciudades terminarían dirigiendo el país. Los estados más pequeños y todo el Medio Oeste terminarían perdiendo todo el poder, y no podemos dejar que eso suceda. Me solía gustar la idea del voto popular, pero ahora me doy cuenta de que el Colegio Electoral es mucho mejor para los EE. UU.”, dijo el Presidente de Estados Unidos.

Las palabras del Presidente hacen ruido hasta para los más imparciales, pues es importante recordar cuál fue el resultado electoral en 2016 cuando ganó la presidencia de Estados Unidos por votos de colegios electorales. ¿Acaso se le olvidó que Hillary Clinton le ganó en votación popular por casi 3 millones de votos de diferencia? Si se le olvidó, aquí le damos un recordatorio:

Trump
RESULTADO ELECTORAL EN PRESIDENCIALES DE 2016.-  Captura / Wikipedia

Si nos guiamos por cantidad de votos electorales, la candidata demócrata Hillary Clinton hubiese ganado la presidencia de Estados Unidos en 2016 con 65,853,516 votos a favor; es decir, 2,868,691 votos más que los que obtuvo Donald Trump en votación popular, ya que él solo logró obtener 62,984,825 votos.

Según información publicada por The Hill, es la quinta vez en la historia completa de Estados Unidos que un candidato presidencial logra ganar los votos de colegios electorales pero pierde el voto popular. Dadas las circunstancias, todo parece indicar que el mandatario estadounidense debería tener mucho cuidado con sus palabras, pues la realidad podría ser una muy distinta a la que imagina en los próximos comicios presidenciales de 2020.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Ya no habrá trato: Trump arremete contra embajador y primer ministra de Reino Unido

Don Jr critica a Theresa May por el Brexit y le aconseja «seguir el consejo de mi padre»

Trump

“¡Mi padre estaría horrorizado!”: Hija de Ronald Reagan critica fuertemente la presidencia de Donald Trump