El presidente estadounidense, Donald Trump, renovó sus ataques contra el senador y candidato demócrata, Bernie Sanders, al señalar que sus comentarios efectuados en el pasado en donde comparó algunos sectores de Baltimore con países del «tercer mundo» eran «racistas».
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, Trump afirmó que «el loco» de Sanders debía ser catalogado como «racista», y pidió la misma reacción para él aspirante como si se tratara de un republicano.
«¡El loco Bernie Sanders recientemente comparó a la Ciudad de Baltimore con un PAÍS TERCERMUNDISTA! Basado en esa declaración, asumo que Bernie ahora debe ser etiquetado como racista, ¡tal como lo haría un republicano si usara ese término y norma!», afirmó el presidente en un primer comentario la mañana del lunes.
Crazy Bernie Sanders recently equated the City of Baltimore to a THIRD WORLD COUNTRY! Based on that statement, I assume that Bernie must now be labeled a Racist, just as a Republican would if he used that term and standard! The fact is, Baltimore can be brought back, maybe……
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 29, 2019
«El hecho es que Baltimore puede ser devuelto, tal vez incluso a nuevas alturas de éxito y gloria, pero no con el Rey Elijah y esa tripulación. Cuando los líderes de Baltimore quieren ver que la ciudad se levante de nuevo, ¡estoy en una oficina ovalada muy hermosa en espera de su llamada!», comentó en otro mensaje, haciendo referencia al representante de la ciudad, Elijah Cummings.
….even to new heights of success and glory, but not with King Elijah and that crew. When the leaders of Baltimore want to see the City rise again, I am in a very beautiful oval shaped office waiting for your call!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 29, 2019
Trump hizo referencia a unos comentarios de Sanders emitidos en 2015, cuando se postulaba para la nominación presidencial demócrata, y se mostró en desacuerdo con la desigualdad en algunas partes de la ciudad.
«Cualquiera que tomara la caminata que tomamos por este vecindario no pensaría que estaba en una nación rica, usted pensaría que estaba en un país del tercer mundo», dijo Sanders en ese momento. «Estamos hablando de una comunidad en la que la mitad de las personas no tienen trabajo. Estamos hablando de una comunidad en la que hay cientos de edificios que son inhabitables», agregó.
La guerra verbal comenzó durante el fin de semana, cuando Trump acusó a Cummings de ser un «acosador brutal» y sugirió que Baltimore es una ciudad «muy pobre y más peligrosa. Su distrito es considerado el peor de los Estados Unidos».
Durante el fin de semana, Trump hizo referencia a Cummings y a Baltimore más de una docena de veces en las redes sociales, hasta que finalmente llamó al representante un «racista».