,

Trump aprueba que el Estado balcánico Montenegro, antiguo aliado de Rusia, se adhiera a la OTAN

Montenegro
Trump aprueba que el Estado balcánico Montenegro, antiguo aliado de Rusia, se adhiera a la OTAN / Foto: EFE

El presidente, Donald Trump, firmó hoy la adhesión del Estado balcánico Montenegro a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tras la aprobación en el Senado y un día antes de recibir al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en la Casa Blanca.

Trump, que criticó duramente a la OTAN durante la campaña electoral de 2016, ha modificado el tono en las últimas semanas e insistido en su compromiso “con una Alianza no solo de intereses compartidos si no también de valores compartidos”, según un comunicado de divulgado hoy por la Casa Blanca.

Impactante: EEUU envía fuerzas especiales a la frontera de Rusia

“El presidente Trump desea participar en la Cumbre de Líderes de la OTAN el próximo 25 de mayo en Bruselas y tener la oportunidad de reafirmar esos duraderos y fundamentales valores transatlánticos”, se agregó en la nota, sobre el que será el primer viaje internacional del mandatario desde que llegó al poder el pasado 20 de enero.

A pesar de su pequeño tamaño, la nación balcánica es importante en el plano geoestratégico como antiguo aliado de Rusia, y cobra una mayor importancia en el contexto actual, en medio de las tensiones entre Occidente y Moscú.

Con la entrada de Montenegro, recalcó el comunicado, se señala “a otros aspirantes a la OTAN que la puerta a la membresía en la comunidad euro-atlántica de naciones sigue abierta y que los países de los Balcanes occidentales son libres de escoger su futuro y elegir sus propios socios sin interferencia o intimidación externa“.

Montenegro
Trump aprueba que el Estado balcánico Montenegro, antiguo aliado de Rusia, se adhiera a la OTAN / Foto: EFE

Montenegro, con alrededor de 620.000 habitantes y salida al mar Adriático, es también candidato al ingreso en la Unión Europea (UE).

Estados Unidos era uno de los pocos países de la alianza que quedaban por ratificar la entrada de la nación balcánica, y ahora solo resta España para completar el proceso. Montenegro se convertiría así en el miembro número 29 de la Alianza, después de que la OTAN lo invitara a iniciar conversaciones para su entrada a finales de 2015.

Rusia se opone firmemente a la expansión de la organización militar occidental en una región que considera parte de su esfera estratégica de interés.

Precisamente, la Fiscalía de Montenegro aseguró este febrero tener indicios de que miembros de órganos estatales rusos estuvieron implicados en un supuesto plan golpista en octubre pasado para impedir la entrada del país en la OTAN, algo que Moscú ha negado de manera rotunda.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

Ivanka

¡Impactante! Ivanka influyó en la decisión de bombardear Siria

Florida

Declaran estado de emergencia en Florida