in

Trump anuncia castigos para Guatemala, Honduras y El Salvador por no frenar migración ilegal hacia EE.UU.

En medio del éxodo de la caravana migrante, el presidente estadounidense ha declarado que se trata de una “emergencia nacional”.

El presidente Donald Trump ha anunciado una serie de sanciones contra Guatemala, Honduras y El Salvador por no frenar la migración ilegal de centroamericanos que se dirige con rumbo a Estados Unidos, situación que ha tildado de ser una “emergencia nacional”.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario sentenció: “Guatemala, Honduras y El Salvador no pudieron hacer el trabajo de impedir que las personas salgan de su país y lleguen ilegalmente a los Estados Unidos. Ahora comenzaremos a reducir, o reducir sustancialmente, la masiva ayuda extranjera que se les da habitualmente”.

En otro comentario, desestimó los esfuerzos realizados por autoridades mexicanas por frenar el paso migratorio. “Lamentablemente, parece que la policía y los militares de México no pueden detener a la Caravana que se dirige a la frontera sur de los Estados Unidos. Los delincuentes y los desconocidos de Oriente Medio están mezclados. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que se trata de una Emergencia Nacional. Debe cambiar las leyes!”.

Estos anuncios se producen en medio del éxodo de la caravana migrante conformado inicialmente en Honduras por al menos mil personas, a la cual se fue sumando más gente hasta acumular alrededor de 4 mil personas en la frontera sur de México.

De acuerdo con autoridades mexicanas, el viernes 19 de octubre se permitió el acceso de un grupo de migrantes, integrados por mujeres y niños, quienes a su vez fueron canalizados a campos de refugiados. En tanto, otras personas más cruzaron el filtro de seguridad.

Entre el viernes y el domingo 1,028 personas solicitaron asilo en territorio nacional, de las cuales 346 fueron trasladados a un refugio del estado de Chiapas, en situación “vulnerable”. Asimismo, se señaló que cerca de 2,200 migrantes permanecen en el puente que conecta Guatemala con México, mientras que unos 900 más trataron de cruzar el país sin documentos.

Pese a las advertencias del gobierno, el contingente que se encuentra en suelo mexicano ahora se dirige a Tapachula, Chiapas, localizado a 37 kilómetros al norte entre la frontera sur con Guatemala. Se espera que a su paso por el país, la caravana se fortalezca con la incorporación de migrantes mexicanos.

 

 

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

trump

Erdogan y Trump tratan por teléfono el caso Khashoggi

Cadena de sismos sacude la costa este de Canadá

Cadena de sismos sacude la costa oeste de Canadá