in

Trump amenaza con incrementar aranceles y China responde con tomar represalias

China advierte que está preparada y que se defenderá ante presiones de Estados Unidos.

Se intensifica la disputa comercial entre dos potencias mundiales, Estados Unidos y China, luego que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara este miércoles que le incrementará los aranceles al país asiático, de 10% a 25% a más de 6,000 productos de importación. Es decir, por valor de 200 mil millones de dólares anuales.

En menos de 24 horas Pekín ha respondido enérgicamente a estas presiones de EE.UU. y le ha asegurado al Gobierno liderado por Trump, que con sus amenazas no logrará las concesiones comerciales que pretende. Y que, por el contrario deberá esperar algún tipo de «represalias».

«China está completamente preparada y tendrá que tomar represalias para defender la dignidad nacional y los intereses del pueblo, defender el libre comercio y el sistema multilateral, y defender los intereses comunes de todos los países», declaró este jueves el Ministerio de Comercio de China a través de un comunicado es su sitio web, citado por Bloomberg. «La táctica de «zanahoria y palo» no funcionará», puntualizó.

Trump amenaza con incrementar aranceles y China responde con tomar represalias
XI JINPING.- Presidente de China / CGTN YouTube

El incremento a los aranceles que EE.UU. ha considerado afectarán no solo al acero y aluminio sino que también a productos alimenticios, químicos, de belleza, de consumo, muebles, alfombras, neumáticos para automóviles, bicicletas y hasta guantes de béisbol.

Tal como lo han advertido expertos, en definitiva esta confrontación se traduce en una escalada de una guerra comercial. Aunque por parte del Gobierno de Trump se ha indicado estar dispuesto a reanudar las negociaciones formales con China, estas acciones no están ayudando. «Un arancel del 10% ya es problemático pero más del doble sería mucho peor, ha advertido el Consejo Empresarial de China.

EE.UU. quiere forzar a Pekín a aceptar abrir sus mercados a una mayor competencia y que ponga alto a represalias en materia comercial contra el país de las barras y las estrellas. Pero China anteriormente ha sostenido que dichos gravámenes son «totalmente inaceptables» y que el país norteamericano podría esperar acciones similares en respuesta.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

desempleo

Las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. suben en mil

Trump

Trump propone erradicar medida ambiental de Obama contra el cambio climático