in

Trump amenaza con revocar el derecho a la ciudadanía por nacimiento

Una decisión que afectaría a toda la comunidad inmigrante.

El presidente estadounidense Donald Trump, informó que está trabajando para poner fin al derecho de la ciudadanía de nacimiento, el proceso mediante el cual los bebés nacidos en el país se convierten automáticamente en ciudadanos y el cual tiene un fuerte impacto en la comunidad inmigrante.

Durante una entrevista al medio de noticias Axios en HBO, Trump sugirió que tenía planeado firmar una orden ejecutiva para terminar con este derecho, que está consagrado en la Enmienda 14 de la constitución. La medida es parte de las promesas de campaña que realizó el mandatario antes de llegar a la Casa Blanca, aunque la simple propuesta ha sido rechazada por legisladores tanto de derecha como de izquierda.

Trump
DONALD TRUMP EN AXIOS (Captura) Axios / Youtube

Trump dijo que consultó con un abogado, quien le aseguró que su plan es legalmente posible, aunque no dio más detalles sobre cómo se llevaría a cabo. Asimismo, también afirmó que Estados Unidos es “el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé y el bebé es esencialmente un ciudadano, durante unos 85 años y con todos los beneficios (…) Es ridículo. Es ridículo y tiene que acabar”.

Sin embargo, como bien reseña un editorial de The Washington Post, la afirmación del mandatario es falsa ya que más de 30 países suelen tener la ley de “lus soli” o “derecho del suelo”. La mayoría de los países con este derecho están ubicados en América del Sur, como Argentina, Venezuela, Uruguay, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Panamá, Bolivia, Paraguay y Guatemala, aunque también lo aplican en Canadá y México, pertenecientes a América de Norte. Esta ley permite que cualquier niño nacido en dichas tierras se convierte automáticamente en un ciudadano del lugar.

Trump no dio detalles sobre la fecha de la orden ejecutiva. Las enmiendas constitucionales, como es este caso, no pueden ser anuladas por el presidente de turno, solo pueden ser modificadas por una mayoría en ambas cámaras del Congreso o el apoyo mayoritario de los gobiernos estatales.

Sobre este mismo tema, el mandatario publicó este miércoles en su cuenta oficial de Twitter, un comentario donde aseguró que la ciudadanía por nacimiento costaba “miles de millones de dólares” al país y reafirmó su decisión de revocar este derecho, asegurando que “muchos eruditos legales están de acuerdo”.

“La llamada ciudadanía por nacimiento, que cuesta miles de millones de dólares a nuestro país y es muy injusta para nuestros ciudadanos, se terminará de una manera u otra. No está cubierto por la 14ta Enmienda debido a las palabras ‘sujeto a la jurisdicción de la misma’. Muchos eruditos legales están de acuerdo” comentó el mandatario en un tuit.

Trump
@RealDonaldTrump / Twitter

Puede ver el fragmento de sus comentarios en el video a continuación:

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

DACA

Demandan al DHS por negar amparo de DACA a activista

Trump envía mensaje a la caravana de inmigrantes donde hay “matones y pandilleros”