in

Trump amenaza a Guatemala con sanciones por romper acuerdo migratorio

Trump quiere que el país centroamericano reciba a los migrantes que piden asilo en EE.UU.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Guatemala con aranceles, tarifas y otras sanciones, luego de que el país centroamericano decidiera romper un acuerdo migratorio que ambos países estaban a punto de firmar.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, Trump descargó su ira contra la nación guatemalteca y los acusó de enviar a Estados Unidos caravanas llenas de personas, incluso con antecedentes penales, después de negarse a firmar un acuerdo discutido hace semanas.

“Guatemala, que ha estado formando caravanas y ha enviado a Estados Unidos a un gran número de personas, algunas de ellas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros al firmar un ‘Tercer País Seguro’ necesario. Estábamos listos para ir”, comenzó Trump en un mensaje la mañana del martes.

“Ahora estamos mirando el ‘BAN’ (las prohibiciones), las tarifas, el envío de remesas, o todo lo anterior. Guatemala no ha sido buena. Los grandes dólares de los contribuyentes estadounidenses que se destinaron a ellos fueron eliminados hace 9 meses”, publicó en otro mensaje.

El concepto de “Tercer País Seguro” fue consagrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1951. Implica que cuando una persona abandona su país para pedir asilo en otro, ese segundo país tiene derecho a negarse y remitirlo a otro “tercer país seguro” por el que haya transitado el inmigrante. Para lograr esto, tanto el país que niega el asilo como el país que recibirá al inmigrante deben firmar un acuerdo.

Sin embargo, a pesar de que Trump estaba pidiendo a Guatemala convertirse en ese “Tercer País Seguro” para enviar a todos los migrantes que llegan a la frontera sur para pedir asilo, el gobierno de Jimmy Morales se negó a firmar el acuerdo.

La administración de Trump ha estado presionando a México y Guatemala, los países de tránsito para los migrantes salvadoreños y hondureños, para que adopten acuerdos de terceros países seguros.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Farándula, actualidad y salud.

playas

La mayoría de las playas del país, contaminadas e insalubres

Ocasio-Cortez

Policía llama “vil idiota” a Alexandria Ocasio-Cortez y sugiere le disparen; posteriormente es despedido