in

Tribunal federal falla a favor de los inmigrantes que piden asilo en EE.UU.

Se amplían las protecciones constitucionales para los inmigrantes indocumentados

Buenas noticias para los inmigrantes indocumentados. Un tribunal federal de apelaciones de California dictaminó este jueves que todos los inmigrantes indocumentados que reciben un rechazo por parte del Gobierno en sus solicitudes de asilo, ahora no podrán ser deportados y tendrán derecho a apelar dicho rechazo en los tribunales de Estados Unidos.

Antes de este fallo del tribunal, si un oficial de asilo y un juez de inmigración determinan que un inmigrante no tiene un «temor creíble» de persecución en su país de origen como para otorgarle asilo en EE.UU., estos pueden ser deportados de inmediato.

juez
JUEZ.-  Archivo / Pixabay

Ahora eso acaba de cambiar con un fallo que amplía las protecciones constitucionales para los inmigrantes indocumentados, permitiendo que soliciten permiso para permanecer en el país para poder apelar el rechazo al asilo.

Tras el fallo del tribunal de California, el subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), Lee Gelernt, declaró lo siguiente:

«Acabo de recibir el enorme fallo del 9º Circuito que sostiene procedimientos de deportación simplificados INCONSTITUCIONALES en la frontera. Aún más importante, pues Trump amenazó con usar estos mismos procedimientos superficiales más allá de la frontera, en el interior del país» (trad.)

«La importancia histórica y práctica de este fallo no puede ser exagerada. Esta decisión reafirma el principio fundamental de la Constitución de que las personas privadas de libertad deben tener acceso a un tribunal federal”, dijo Lee Gelernt.

Según un reporte publicado por The Hill, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito determinó que la regla del «miedo creíble» para rechazar a los solicitantes de asilo viola el precedente de las sentencias judiciales que otorgan protección constitucional a los no ciudadanos. «Creemos que es obvio que el mínimo constitucional no se cumple con ese esquema», escribieron los jueces en el fallo realizado este jueves.

¿Dónde se podrá aplicar este fallo del Tribunal?

Todos los inmigrantes que estén solicitando asilo en Estados Unidos en los estados de California, Arizona, Washington, Oregon y Hawaii, ahora podrán contar con el alivio de que sus derechos constitucionales como no ciudadanos y podrán apelar la decisión de los jueces de inmigración en caso de que sus solicitudes de asilo sean rechazadas.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Redactora, Viva Noticias - Salud, derechos humanos y política.

Stormy

Juez rechaza demanda de Stormy Daniels en contra de Donald Trump

antisemitismo

La Cámara Baja aprueba resolución contra antisemitismo e islamofobia