in

Tras muerte de niño migrante, Protección Fronteriza realiza exámenes a menores en custodia

En las últimas semanas, dos niños migrantes han muerto bajo resguardo del CBP.

Un día después que se registró la muerte de un niño guatemalteco de 8 años, quien estaba bajo custodia por el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), las autoridades migratorias han comenzado a realizar exámenes a todos los niños que tienen a su cargo.

A través de un comunicado emitido por la CBP se informó que se dará prioridad a los niños menores de 10 años. Asimismo, se destacó que se analiza la atención que se les da a los menores de 10 años al momento de su detención y en las primeras 24 horas de su custodia.

Esta situación se da en medio de la disputa en el tema de seguridad en el frontera, el cual se atiza ante el cierre parcial de gobierno, luego que el presidente estadounidense Donald Trump solicitó fondos para la construcción del muro.

De acuerdo con CBP, el pequeño Felipe Gómez Alonso, se encontraba en custodia por dicha autoridad tras ser detenido el 18 de diciembre en compañía de su padre a 5 kilómetros de un punto oficial de ingreso a EE.UU. en el puente que conecta Texas con Ciudad Juárez.

Ambos permanecieron en detención durante dos días en un centro cercano a dicho punto. Posteriormente, fueron trasladados a las instalaciones de El Paso, pero ante la saturación registrada en dicho punto, fueron llevados a Alamogordo, en Nuevo México, donde al día siguiente Gómez Alonso  fue hospitalizado.

Tras ser revisado por personal médico, se señaló que el pequeño tenía un resfriado común; no obstante, ante la aparición de otros síntomas como fiebre, lo dejaron 90 minutos más en observación para después darlo de alta. Se le recetó ibuprofeno y amoxicilina.

Sin embargo, las cosas empeoraron para el pequeño, pues presentó más tarde náuseas y vómito, hecho que derivó en que fuera llevado de nueva cuenta al hospital. A la media noche del 24 de diciembre, el menor fue declarado muerto.

El deceso de Gómez Alonso sucede semanas después que se registró la muerte de Jakelin Caal Maquin, una niña migrante de 7 años, que fue detenida junto a su padre cuando intentaba cruzar la frontera entre México y Estados Unidos y que más tarde pereció a manos de autoridades fronterizas.

De acuerdo con el informe oficial de la Patrulla Fronteriza, Caal Maquin falleció a causa de deshidratación y agotamiento resultado de “no haber comido ni bebido agua por días”. Ante esto, los familiares de la víctima han pedido un examen exhaustivo ya que niegan la veracidad del reporte.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

inmigrantes

Niño guatemalteco de 8 años fallece mientras era custodiado por Protección Fronteriza

Rather

¿Es más marginal creer en Santa o no creer en el cambio climático? Dan Rather lanza cuestionamiento a Trump