in

Tras meses de negociación EE.UU. Canadá y México finalmente firman el protocolo modificado del T-MEC; esto es lo que sucederá

EE.UU. no abordará la ratificación del tratado hasta que pase el proceso de juicio político contra Donald Trump.

El día de ayer, martes 10 de diciembre, Estados Unidos, Canadá y México firmaron el protocolo modificado del tratado de libre comercio (T-MEC) con lo que ahora el siguiente paso será la ratificación final por los parlamentos de cada país.

Con la presencia del representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer; la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, en la Ciudad de México, se selló el pacto.

Sin embargo, en el caso de Estados Unidos, no se abordará la ratificación del tratado sino hasta el 2020, debido al proceso de juicio político en el que se encuentra el mandatario de 73 años Donald Trump.

T-MEC
Agencia EFE

¿Qué se abordó en el T-MEC?

  • Uno de los puntos más importantes se centró en el futuro del aluminio, por lo que se pospuso por 10 años el debate sobre si el 70% de este material presente en los autos se fundirá en la región de origen.
  • En cuanto al acero, se acordó un periodo de transición de siete años para que el 70% de este material se funda en la región.
  • Por otro lado, no habrá bloqueo de exportaciones. En caso de reportarse tres casos de este tipo podría darse pie a bloqueo comercial.
  • Respecto a la frontera, esta se mantendrá sin certificación unilateral.
  • Automotriz: El 75% de la constitución de los vehículos deben ser originarios de la región. Además, 40 o 45% de su composición debe fabricarse por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.
  • Biomedicinas: Se eliminará la cláusula de 10 años de protección de medicinas de avanzada.
  • Sobre China: En caso que uno de los tres países del T-MEC tenga un acuerdo de libre comercio con una economía que no se considere de mercado, como el caso de China, las naciones no involucradas pueden cancelar el acuerdo y formar uno bilateral.
  • Digital: Se prohíbe aplicar derechos de aduana a los bienes que se distribuyen de forma digital como software, películas, música y libros.

Dicho acuerdo tendrá una vigencia por 16 años. No obstante, se revisará cada seis. En caso de renovarse tendrá vigor de otros 16 años. En caso de existir problemas se abrirá un periodo de 10 años con la finalidad de llegar a una solución. En caso de no lograrse el tratado finalizará.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

video

Creador de Thanos califica a Trump de “enfermo” por compararse con el súper villano de Marvel

Trump

Trump saca a un manifestante en su mitin y después justifica: “No queremos ser políticamente correctos”