Tan sólo un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reuniera en la Casa Blanca con la canciller alemana, Angela Merkel, el mandatario ha encendido la polémica tras lanzar una acusación contra Alemania.
Trump "intentó halagar" a Angela Merkel pero la historia dice algo diferente https://t.co/kLKKiOMtVM
— Viva Noticias (@VivaNoticiasNET) March 18, 2017
Trump señaló este sábado a Alemania de deber «grandes sumas de dinero» a la OTAN y a su país. En su cuenta personal de la red social Twitter, Trump también dijo que mantuvo una «gran» reunión con Merkel, a pesar de las «falsas noticias» que, a su juicio, han aparecido en los medios al respecto.
Desde su residencia de Mar-a-Lago en Florida, Trump escribió; «Pese a lo que han escuchado de las FALSAS NOTICIAS, tuve una GRAN reunión con la canciller alemana, Angela Merkel».
Despite what you have heard from the FAKE NEWS, I had a GREAT meeting with German Chancellor Angela Merkel. Nevertheless, Germany owes…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 18, 2017
Y aunque en esa primera parte del mensaje todo parecía miel sobre hojuelas, el presidente continuó con; «sin embargo, Alemania debe grandes sumas de dinero a la OTAN y Estados Unidos debe pagar más por la poderosa y muy costosa defensa que proporciona a Alemania».
…vast sums of money to NATO & the United States must be paid more for the powerful, and very expensive, defense it provides to Germany!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 18, 2017
En la conferencia de prensa que ofreció junto a Merkel el viernes desde la Casa Blanca, Trump reiteró su «fuerte apoyo a la OTAN», pero subrayó que es necesario que todos los países miembros «paguen su parte justa».
«Muchas naciones deben vastas cantidades de dinero (a la OTAN) y es muy injusto para Estados Unidos. Estas naciones deben pagar lo que deben», señaló Trump.
En particular, el presidente exige que sus socios de la OTAN cumplan su compromiso de elevar el presupuesto de defensa hasta el 2 % del producto interior bruto (PIB).

Por la otra parte, Merkel subrayó durante esa conferencia de prensa la «importancia» de la Alianza Atlántica y aseguró que Alemania reconoce la necesidad de «aumentar su gasto» en la defensa común. «Vamos a trabajar en ello», prometió la canciller alemana.
Con información de EFE