in

Tras renunciar a la presidencia, Evo Morales recibe ofrecimiento de México

¿Estás de acuerdo con esta medida?

Luego que Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia, el Gobierno de México le ofreció asilo e informó que 20 funcionarios que formaron parte de su equipo en dicho país ya lo recibieron.

A través de un mensaje en Twitter el canciller mexicano Marcelo Ebrard dio a conocer que, “México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”.

En dicha red social, el secretario de Relaciones Exteriores aprovechó para dar a conocer su postura respecto a la situación en el país sudamericano tras la ola de protestas exigiendo la renuncia de Morales, en un acto que calificó de “Golpe de Estado”.

“En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no”.

En otro mensaje refrendó la solidaridad de México con Bolivia a nivel diplomático. “Somos solidarios con la inviolabilidad de las representaciones diplomáticas, ahora requerimos la misma solidaridad internacional para que se respete la integridad de la sede de embajada y residencia de México en Bolivia”.

Aunado a esto, Ebrard señaló en conferencia de prensa la mañana de hoy, lunes 11 de noviembre, que solicitará una reunión con la Organización de Estados Americanos (OEA) para pronunciarse al respecto, “porque hubo silencio y el primer artículo es sobre la defensa de las libertades y la democracia. Demandaremos y propondremos una reunión para pronunciarse sobre ello. Lo acontecido fue un retroceso para el continente y México debe hacer valer su voz”.

En este sentido, el canciller mexicano sostuvo que estará al tanto de lo que se suscite el día de hoy en Bolivia, así como del gobierno que se forme tras la renuncia de Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera, quien de acuerdo a la constitución debía asumir la presidencia.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Paul

Rand Paul defiende a Trump y asegura que tiene “todo el derecho” de retener la ayuda militar a Ucrania

Trump

Asociado de Giuliani confiesa que trató de presionar a Ucrania para investigar a los Biden