in

Tras acuerdo con EE.UU., México deporta a 730 migrantes al día

Según el INM, el número de migrantes deportados asciende a 82,132 personas.

Cifras preliminares del Instituto Nacional de Migración (INM) han revelado que desde que se implementó el acuerdo entre Estados Unidos y México para frenar el flujo migratorio se han deportado a 730 migrantes por día o lo que es lo mismo, 30 personas cada hora.

Según dicho instituto durante el mes de junio se han retornado a 21,912 extranjeros, cifra que representa tres veces más de lo reportado en diciembre (6,373), mes en el que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México.

El tema es de suma relevancia, pues en lo que va de la actual administración, el número de migrantes deportados asciende a 82,132 personas, mientras que 111,076 fueron presentadas a las autoridades con preludio de expulsión.

Fuerzas de seguridad frenan intento de fuga de migrantes en sureste de México
Foto: Agencia EFE

En dicho reporte destaca el aumento en la cifra de migrantes detenidos y deportados a sus países de origen desde el pasado mes de junio, mes en el que se implementó el acuerdo para detener la migración a cambio de la no imposición de aranceles de EE.UU. a productos mexicanos.

Ante los resultados obtenidos hasta el momento, la reacción del presidente estadounidense Donald Trump no se ha hecho esperar pues a través de su cuenta de Twitter ha elogiado en numerosas ocasiones “buen trabajo” hecho por México.

“México está haciendo un mejor trabajo que los demócratas en la frontera. ¡Gracias, México!”, escribió a principios de julio.

En otro mensaje, emitido a mediados de junio Trump elogió de nueva cuenta al Gobierno de México. “La próxima semana ICE comenzará el proceso de eliminación de los millones de extranjeros ilegales que han encontrado ilícitamente su camino en los Estados Unidos. Serán removidos tan rápido como entren. México, usando sus fuertes leyes de inmigración, está haciendo un muy buen trabajo de detener a la gente mucho antes de llegar a nuestra frontera sur”.

Asimismo, ha celebrado el despliegue de seis mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México. “Me reuní con México, con sus representantes, que han hecho un trabajo increíble. Lo aprecio y quiero darles las gracias por ello. Tienen seis mil tropas en su frontera sur y es muy difícil entrar ahora”, agregó en otro mensaje.

 

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

Irán

EE.UU. amenaza con más sanciones a Irán por romper los límites sobre uranio

México

México gana su undécima copa en la Concacaf y los aficionados festejan en el Ángel