in

Texas contra la ley SB4 “muéstrame tus papeles”

Piden un alto al racismo, el odio y la separación de familias inmigrantes.

Alrededor de un centenar de manifestantes se han sumado para manifestar en contra de la implementación de la ley SB4, misma que permite a los agentes policiales a preguntarle a cualquier persona sobre su estatus migratorio en el país.

Con la caravana “Together / Juntos”, activistas e inmigrantes buscan levantar la voz en señal de resistencia. Una acción contra “el racismo y las violaciones a los derechos humanos”, tal como lo dijo a EFE Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Ante la implementación de esta polémica ley anti-inmigratoria, la comunidad debe estar preparada ante posible detenciones. Es por ello que este movimiento que ha partido este fin de semana desde El Paso, visitará al menos 19 ciudades de la frontera sur de Texas.

Con este tipo de manifestación se espera visitar las siguientes ciudades:  Fabens, Tornillo, Ft. Hancock, Marfa, Presidio, Del Río, Eagle Pass, Laredo, El Cenizo, San Benito, McAllen, San Juan, Rio Grande, Brownsville, Falfurrias y Corpus Christi, de acuerdo a un informe de la agencia EFE.

“Vamos a estar explicando a la comunidad qué es la SB4 y cómo defenderse de posibles abusos. Vamos a dar talleres sobre cómo documentar abusos que nosotros creemos que se va a aplicar con esta ley”, afirmó García.

Texas contra la ley SB4 "muéstrame tus papeles"
TEXAS CONTRA LEY SB4 / Agencia de noticias EFE

Esta será una movilización diferente a muchas otras ya que sus dirigentes afirman que harán paradas estratégicas para brindar charlas y capacitaciones a la comunidad inmigrante. Permanecerán por algunos días en las localidades para resolver todas las inquietudes en cuanto a la ley SB4.

Se ha programado que la caravana concluirá sus actividades al llegar a Houston el 12 abril.

Contra la separación de familias

“Hay mucho temor en la comunidad con eso de que ya está implementada la SB4, y ellos tienen la autoridad de pedirle documentos a las personas y de hablarle a migración”, dijo Verónica Macías de la ciudad de Horizon en el condado de El Paso, en entrevista con la agencia de noticias.

Texas contra la ley SB4 "muéstrame tus papeles"
INMIGRANTES CONTRA LEY SB4.– Agencia de noticias EFE

Macías aseguró que muchos de los activistas están participando en contra del odio y para de alguna manera contribuir a poner un alto a la separación de familias en Estados Unidos vinculada a motivos migratorios.

Ley SB4

En el 2017, fue aprobada la llamada ley SB4 que permite a los agentes de cualquier corporación policial preguntar a cualquier persona detenida sobre su situación legal en el país.

Texas contra la ley SB4 "muéstrame tus papeles"
STOP SB4 / Foto: Captura Twitter ACLU of Texas

La Red Fronteriza por los derechos Humanos, así como una serie de organizaciones pro-inmigrantes de Texas han estado luchando para detener y eliminar esta ley que, aseguran, daña la economía, la seguridad y la confianza entre las agencias policiacas y la comunidad.

Varios gobiernos locales y grupos de derechos civiles interpusieron una demanda en contra de la ley al considerarla inconstitucional.

Un juez federal en San Antonio está pendiente de determinar la viabilidad legal del estatuto. Mientras tanto, una Corte Federal de Apelaciones dictaminó 13 de marzo que la mayoría de los mandatos contenidos en la SB4 pueden aplicarse mientras continúa el proceso legal sobre su constitucionalidad.

Con información de EFE

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Editora de Noticias - Cubre la información de último momento, policiales, política e inmigración. Trabajó para la cadena de televisión Azteca TV (Guatemala). @Luciarchies

Avioneta se estrella en California y se reportan al menos dos muertos

Avioneta se estrella en California y se reportan al menos dos muertos

Golf

Donald Trump recibe esta desagradable sorpresa en su campo de golf