in

Terrible propuesta de Gobierno de separar niños de sus familias, según defensores de inmigrantes

Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes calificaron como una terrible violación a los derechos civiles y humanos, la posibilidad de que el Gobierno federal pudiera comenzar a separar de sus familias a los niños que crucen irregularmente la frontera que separa a México de Estados Unidos.

“Esta nueva estrategia tendrá un efecto devastador para las familias”, dijo hoy a Efe Amy Fisher, directora de política del Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAICES) en Texas.

En una entrevista en la cadena CNN, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, anunció este lunes que su departamento está considerando cambiar la política actual, que permite a padres e hijos pasar juntos tres semanas bajo custodia de las autoridades, aunque pasados 21 días los niños tienen que ser liberados.

Con la nueva propuesta, los padres permanecerían bajo custodia de las autoridades en centros de detención para inmigrantes y los niños pasarían directamente al cuidado de los servicios sociales, mientras buscan a un pariente o una familia en Estados Unidos que quiera acogerlos.

La propuesta del Departamento de Seguridad Nacional está destinada a desalentar la inmigración irregular y se engloba dentro de la estrategia de mano dura del presidente Donald Trump.

Fisher indicó que aunque no es una abogada sabe que esta política viola varias regulaciones entre ellas la octava enmienda de la Constitución que prohíbe un castigo cruel e inusual. Para muchos activistas este es otro esfuerzo del Gobierno federal para tratar de atemorizar a las familias inmigrantes con el fin de hacerles renunciar a su deseo de llegar a la frontera sur.

familias
Terrible propuesta de Gobierno de separar niños de sus familias, según defensores de inmigrantes / Foto: EFE

“Muchas de estas familias están huyendo de la violencia en sus países, si comenzamos a separar a las familias no seremos diferentes de esos grupos criminales de los que vienen huyendo”, enfatizó Fisher.

Por su parte, Wendy Young, presidente de Niños en Necesidad de Defensa (KIND), organización cofundada por la enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la actriz Angelina Jolie, dijo en declaraciones enviadas a efe que esta política causa un grave daño emocional y psicológico a los niños quienes serían separados de sus madres.

“Separar a los padres de sus hijos de forma indefinida es cruel, inhumano y no sirve de nada para incrementar la seguridad nacional”, aseguró. “Además del sufrimiento que causará (la separación), esto incrementará el costo relacionado con la detención de menores”, concluyó Young.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Agencia EFE

mm

Agencia de noticias EFE

Steve Bannon

Steve Bannon, consejero de Trump, está “bajo investigación criminal” por fraude

Roger Stone, exasesor de campaña de Trump, admite contactos con hacker de los correos de Hillary Clinton