in

Tensión mundial: Rusia también abandona tratado nuclear

La tensión entre EE.UU. y Rusia llega a otro nivel.

Luego que el pasado viernes, 1 de febrero, el presidente Donald Trump anunció de manera formal el retiro de Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) con Rusia, el presidente Vladimir Putin también ha anunciado que su país dejará de participar en dicho acuerdo.

En un mensaje emitido desde el Kremlin, Putin puso fin a este acuerdo, el cual selló en el pasado el final de la Guerra Fría. “Nuestros socios estadounidenses anunciaron que están suspendiendo su participación en el tratado, y nosotros también lo estamos suspendiendo”, sentenció.

Además, el mandatario ruso señaló que comenzará a trabajar nuevos misiles. “Todas nuestras propuestas en esta esfera, como antes, permanecen en la mesa, las puertas para las conversaciones están abiertas”, declaró.

VLADIMIR PUTIN.- RT en español / Youtube

Esto trasciende luego que el secretario de Estado, Mike Pompeo, sentenció durante una conferencia de prensa, en Washington. “Estados Unidos suspenderá sus obligaciones bajo el tratado INF el 2 de febrero” y señaló que la retirada completa sucedería dentro de seis meses.

Por su parte, la Casa Blanca ha hecho visible la estrategia que seguirá respecto a este tema. A través de un comunicado Donald Trump señaló: “Desarrollaremos nuestras propias opciones de respuesta militar y trabajaremos con la OTAN y nuestros aliados y socios para negar a Rusia cualquier ventaja militar derivada de su conducta ilegal”.

Cabe mencionar que el INF fue firmado en 1987 por los mandatarios Ronald Reagan y Mijail Gorbachov en el que se prohibió los misiles crucero de alcance entre 500 y 5 mil 500 kilómetros. Sin embargo, una disputa en torno al cumplimiento de Rusia en el pacto llegó al rompimiento de dicho tratado.

Pese a que Pompeo dijo que daría a Rusia un plazo de 60 días para que volviera a cumplir los lineamientos propuestos por el INF, Moscú aseguró no haber incumplido.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Julio Guzmán

mm

Editor de Contenidos, Viva Noticias - Realizó trabajos para HolaDoctor y Univision | Escribe sobre política, inmigración y opinión.

abogado

Donald Trump sube la presión contra el gobernador de Virginia tras foto KKK

Trump

Donald Trump Jr será acusado y con él su padre, asegura fiscal retirado