in

“Tengo sentido común”: Trump promueve el uso de drogas para el coronavirus

Pero los expertos no están de acuerdo

El presidente estadounidense, Donald Trump, alentó al consumo de hidroxicloroquina como un medicamento potencial para combatir o incluso prevenir el coronavirus conocido como COVID-19, afirmando que aunque no es médico, tiene “sentido común”.

Durante un encuentro con periodistas, Trump afirmó por segunda vez que este medicamento, utilizado para tratar el lupus, podría ser tomado por personas que incluso fueran portadoras del virus pero de forma asintomática. Los comentarios han sido debatidos por médicos y expertos de la salud que se han mostrado en desacuerdo al no haber evidencia ni pruebas de su efectividad para el coronavirus.

“¿Qué tienes que perder?”, dijo el mandatario. “No lo estoy viendo de una forma u otra. Pero queremos salir de esto. Si funciona, sería una pena si no lo hiciéramos antes”, afirmó. “¿Qué sé? No soy médico”, agregó. “Pero tengo sentido común”, acotó, a la vez que afirmaba que el gobierno ha almacenado 29 millones de píldoras de la droga hidroxicloroquina.

coronavirus
DONALD TRUMP (Captura) The Sun / Youtube

“Quiero que la gente viva, y veo gente muriendo”, dijo. “Y conoces la expresión cuando eso sucede. Deberías hacerlo. ¿Qué es lo que realmente tenemos que perder?”, continuó, a la vez que reconoció que aunque el medicamento puede no funcionar, no hay tiempo para esperar y dejar que los ensayos clínicos desarrollen una vacuna.

El vicepresidente, Mike Pence, ha apoyado los comentarios del presidente y aseguró que el gobierno está trabajando con Michigan para hacer que el medicamento esté más fácilmente disponible. Sin embargo, los comentarios han generado debate dentro de la Casa Blanca.

Según información publicada por Axios, el principal asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, se enfrentó al director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, por la promoción del medicamento como una posibilidad para el coronavirus sin haber realizado las pruebas pertinentes.

“Los datos son realmente sugerentes en el mejor de los casos. Ha habido casos que muestran que puede haber un efecto, y hay otros que muestran que no hay ningún efecto”, dijo Navarro. “Así que creo que en términos de ciencia, no creo que podamos decir definitivamente que funciona”, concluyó.

La tensión por el medicamento ocurre cuando Estados Unidos se posiciona como el país con más casos activos en el mundo por el COVID-19, con un total de 359,564 infectados, 10,662 muertos y 19,308 recuperados, hasta la fecha.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Natalie Azcona

mm

Editora de Contenidos, Viva Noticias - Política, inmigración, opinión y análisis. @nadeazcona

coronavirus

Advierten: No hay evidencia fuerte de que el medicamento contra la malaria funcione en el coronavirus

coronavirus

Inspector general de HHS denuncia escasez de equipos en los hospitales para combatir el coronavirus